Tus Noticias tuvo acceso exclusivo al chat interno de la DC, donde Alberto Undurraga dio a conocer a sus camaradas la decisión de bajarse de la primaria presidencial..
El 3 de mayo pasado el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana anunció que la colectividad se bajaba de la carrera presidencial a Alberto Undurraga. Quien fuera alcalde de Maipú entregó un mensaje vía whatsapp al grupo interno de su partido y entre sus líneas dejaba claro su postura frente a lo que atraviesa la DC.
Tus noticias tuvo acceso exclusivo a ese chat donde la postura de Undurraga fue clara ese 5 de mayo.
“En este momento estoy en la Junta Nacional del PDC, en la que declinaré la candidatura presidencial. No están las condiciones partidarias para que exista una candidatura presidencial. No se trata de mí, se trata del PDC, y de cuidarlo.
Una candidatura presidencial del PDC tiene sentido para fortalecer nuestras opciones parlamentarias y para impulsar nuestro mensaje e ideas programáticas para salir del estancamiento en que está el país. Para ello se requieren niveles de unidad.
Si bien la estimación es que si se pone en votación sería aprobada por mayoría, ello no es suficiente. Lo visto en estos días y los anteriores es un mal presagio para el despliegue y desarrollo de una candidatura y no voy a exponer al PDC a un desangre.
El clima interno es malo, no es posible sostener una candidatura presidencial del partido. Tenemos camaradas con cargos y al Tribunal Supremo haciendo declaraciones por la prensa, que van más allá de sus atribuciones. Se suman diversas declaraciones negativas de grupos de camaradas y ofrecimientos de apoyos de camaradas a otras candidaturas.
Por mi parte, espero concentrarme como Presidente Nacional, retomar la negociación parlamentaria para alcanzar un acuerdo parlamentario con el socialismo democrático y en levantar ideas programáticas del PDC.
Propondré que el PDC tome su decisión presidencial definitiva después de las primarias del oficialismo. Parte de las razones de no estar en ellas es que hay candidaturas que no pueden ser apoyadas por el PDC en caso de ganar.
Finalmente, no puedo dejar de agradecerles especialmente el apoyo, el cariño y la ayuda. Que se expresó en múltiples reuniones y actividades con el partido y con la comunidad, en los esfuerzos programáticos, en apoy
os públicos, en gestiones políticas y en cientos de conversaciones y WhatsApp.
Muchas, muchas gracias por todo ello. Gracias por el tiempo y la generosidad.
Gran abrazo.
Alberto Undurraga”