Tras dos intensas jornadas de deliberación, el comité central del Partido Socialista respaldó la candidatura de Carolina Tohá. Paulina Vodanovic declinó su opción en favor de la exministra, afirmando que la colectividad sale fortalecida con una propuesta de futuro.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, confirmó que el comité central de la colectividad definió respaldar a Carolina Tohá como candidata presidencial, en una decisión que se adoptó tras dos días de debate y deliberaciones. La definición sella el apoyo del PS y del Socialismo Democrático en torno a la exministra del Interior.
En entrevista con 24 Horas, Vodanovic explicó que su decisión de declinar una eventual candidatura respondió a una convicción por el proyecto colectivo del sector. “Vimos también cómo el Socialismo Democrático, que son cuatro partidos, pero que sin el Partido Socialista no está completo, necesitaba una visión de izquierda clara”, señaló.
La senadora añadió que su renuncia fue presentada ante el comité central, que sesionó tanto el lunes como el martes. “Finalmente se acepta mi propuesta de declinar en favor de la opción de Carolina Tohá, para que sea la candidata de todo el Socialismo Democrático”, explicó. Afirmó además que “no estamos en una política transaccional”, sino que buscan integrar sus ideas a un proyecto común con proyección nacional.
Respecto a las tensiones internas y voces disidentes dentro del PS, Vodanovic reconoció que “la polémica ha sido suficiente”, pero sostuvo que actuó pensando en el fortalecimiento del partido. Consultada sobre la ausencia de figuras como Camilo Escalona, aclaró que este no pudo asistir por razones de salud y que su lugar será ocupado por un subrogante.
Frente a las distintas opiniones dentro de la colectividad, remarcó que “los partidos políticos no son regimientos”, y que pese a las diferencias, el PS acompañará “leal y decididamente” la candidatura de Tohá.
Consultada sobre si considera a Tohá una continuidad del Gobierno de Gabriel Boric, Vodanovic afirmó que “evidentemente lo es, porque fue parte importante del Gobierno, pero un Gobierno de futuro no se mide hacia atrás, sino por sus propuestas”.
En cuanto a las primarias y el eventual triunfo del candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, a pesar de las fricciones por el caso de la casa Allende, la timonel del PS aseguró que apoyarán al vencedor. “Aquí evidentemente somos parte de una coalición, y el que resulte ganador o ganadora vamos a trabajar”, concluyó.