La diputada Chiara Barchiesi anunció la incorporación del ex cabo Sebastián Zamora a su equipo en el Congreso, lo que generó críticas debido a su vinculación con el caso Pío Nono..
La diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, anunció con entusiasmo a través de su cuenta de X la incorporación de Sebastián Zamora a su equipo de trabajo en el Congreso Nacional. “Recibimos con alegría a Sebastián Zamora, quien se reintegra a nuestro equipo para seguir trabajando con convicción por Chile y por nuestra querida Región de Valparaíso”, escribió Barchiesi, lo que generó una ola de reacciones y cuestionamientos en redes sociales.
Zamora fue absuelto en julio de 2023 en relación al caso Pío Nono, en el que enfrentaba cargos por homicidio frustrado, tras un incidente ocurrido en octubre de 2020. En este episodio, un adolescente de 16 años cayó al lecho del río Mapocho después de una acción policial en medio de las protestas del estallido social, lo que en su momento recibió fuertes críticas a los procedimientos de la policía uniformada.
A través de un video publicado en rrss Zamora había señalado que “Me juzgaron antes que los tribunales y mucho antes que la verdad. Fueron cinco años muy duros, mi familia sufrió y yo también. Hubo muchos días en que sentí que no podía más, que pensé en rendirme, pero no lo hice. No lo hice, porque sabía que estaba del lado correcto, porque sabía que decir la verdad y defender a Chile no es un delito”.
Mientras diversas organizaciones de derechos humanos han criticado las actuales funciones del ex cabo Zamora, el ex uniformado ya trabaja con la diputada Barchiesi en su rol de asesor.