Organizaciones de la ONU calificaron como “ejecución extrajudicial” la muerte de un periodista palestino, en medio de bombardeos que agravan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Al menos 19 civiles palestinos murieron durante la noche del lunes en nuevos ataques aéreos israelíes en distintos puntos de Gaza, según informó el portavoz de defensa civil, Mahmud Bassalel. Entre las víctimas se cuentan cinco niños y cuatro adultos que fallecieron tras el impacto de un misil en una vivienda en Deir el-Balah. Otros ataques en Gaza y Beit Lahia sumaron diez muertes más.
Periodista muere calcinado tras ataque a campamento de prensa
Uno de los ataques tuvo como blanco el patio del hospital Nasser, en Jan Yunis, donde estaba instalado un campamento utilizado por periodistas.
Allí murieron calcinados el reportero Hilmi al-Faqawi, de Palestine Today TV, y Yousef al-Khazindar. La ONU calificó la muerte del periodista como una “ejecución extrajudicial”, denunciando un patrón sistemático de agresiones contra medios de comunicación.
Aumentan las víctimas y se profundiza el bloqueo
El Ministerio de Salud de Palestina reportó 57 muertes y 137 heridos en las últimas 24 horas. Desde el 18 de marzo, fecha en que se intensificaron las operaciones, el saldo total asciende a 1.391 muertos y más de 3.400 heridos. Desde octubre de 2023, las cifras superan los 50.000 fallecidos y más de 115.000 heridos, en su mayoría mujeres y niños.
Pese a los reiterados llamados de alto al fuego por parte de agencias de la ONU, Israel mantiene el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria. Más de 2,5 millones de palestinos permanecen atrapados bajo bombardeos constantes y en medio de una hambruna severa, sin acceso a insumos básicos ni atención médica adecuada.