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Más de 1.500 atenciones de salud mental ha realizado el Gobierno tras el incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana 

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Cerca de 100 profesionales se han desplegado en las comunas de afectadas por la emergencia, con atenciones psicosociales de primera respuesta.  

La Seremi de Salud de Valparaíso informó que más de 1.500 atenciones en salud mental han prestado las duplas psicosociales, desplegadas en el territorio, a personas damnificadas por el megaincendio que en febrero afectó a las comunas de Viña de Mar, Quilpué y Villa Alemana.  

“Como sector salud hemos estado desplegados con más de 100 profesionales para entregar apoyo social y en salud mental desde el primer momento del fatídico incendio que afectó a nuestra región. Nos hemos coordinado estrechamente con otras entidades públicas y privadas para garantizar una respuesta integral a las necesidades de la comunidad. Continuaremos trabajando en acciones para brindar el mejor apoyo posible en este proceso. Agradecemos los esfuerzos realizados por los equipos psicosociales en terreno, como de todo el personal de salud que ha estado frente a esta emergencia”, manifestó la seremi de Salud Valparaíso, Lorena Cofré Aravena.  

El trabajo ha sido intenso y enfocado en la atención de las personas afectadas por la catástrofe. Entre el 9 de febrero y el 18 de marzo, se han brindado 1.522 atenciones a personas que han enfrentado diversas situaciones de estrés, ansiedad y otras complicaciones emocionales, como consecuencia de la emergencia. Cuando se ha requerido, algunas de ellas han sido derivadas a Centros de Salud Pública. 

Karen Zañartu, psicóloga que ha entregado apoyo en salud mental en terreno, explicó que “la presencia de una trabajadora social o de una psicóloga brindaba seguridad. Este trabajo comienza a realizarse mediante pesquisas de salud mental o necesidades sociales y se levantan los requerimientos. Hoy ya estamos con atenciones individuales o comunitarias, respecto de esas necesidades levantadas”. 

La profesional sostuvo que “las primeras pesquisas son activas de necesidad de salud mental como tal o de necesidades psicosociales respecto de las de un techo, por ejemplo, de agua potable, en el caso de lo social. Si hay personas o familias que están incorporadas a programas gubernamentales, nos encargamos de que mantengan el contacto, de hacer enlaces o coordinaciones con otros mecanismos u organismos”.   

Las intervenciones brindadas se dividen en acompañamiento psicosocial; Primera Ayuda Psicológica (PAP); pesquisa activa de necesidad de cuidado de Salud Mental; pesquisa de riesgos psicosociales y vulneración de derechos; psicoeducación; seguimiento; entre otras. 

Este esfuerzo se ha llevado a cabo gracias a la implementación de estrategias coordinadas en dos frentes:  

Coordinación Intersectorial: Desde el 5 de febrero, la Mesa Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Gestión del Riesgo de Desastres (SMAPS) ha estado operativa. Este espacio ha facilitado la colaboración entre distintas entidades, permitiendo la planificación, implementación y evaluación de acciones para proteger la salud mental de la comunidad afectada. 

Gestión de la Información: Se ha llevado a cabo una exhaustiva recopilación de datos a través de la digitalización de la información recogida por los equipos de apoyo, refuerzo, equipos ARSAM y voluntariado. Estos datos han sido fundamentales para dar seguimiento detallado de las intervenciones realizadas, así como identificar necesidades y tendencias que han guiado la respuesta. 

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