NACIONAL

Voto obligatorio y metro gratuito: lo que tienes que saber para este 4 de septiembre

1 Minutos de lectura

Llegó el momento. Luego de que se completara el proceso constitucional y se cerraran las campañas del Apruebo y el Rechazo, este domingo 4 de septiembre los chilenos y chilenas iremos a las urnas en el plebiscito de salida. Y estas elecciones contienen varios cambios en relación a procesos anteriores.

Voto obligatorio 

Para estas elecciones el voto es obligatorio y sin excepciones para quienes voten en territorio nacional. Para quienes residen en el extranjero sigue siendo voluntario. Quienes no voten sin tener una justificación arriesgan multas que van desde los 29 mil pesos hasta los 76 mil aproximadamente. Las justificaciones aceptadas son: enfermedad, estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación y un impedimento grave debidamente comprobado ante un juez. 

Georeferenciación

Desde estas elecciones se comenzó a aplicar la georreferenciación de los inscritos para que el local de votación sea el más cercano posible al último  domicilio registrado en el Servicio Electoral. Esto implicó  cambios en los lugares y las mesas de votación en la mayoría de los casos. Se puede revisar toda esta información en www.servel.cl

Metro  gratuito 

Para este domingo  4 de septiembre se estableció la gratuidad de 2.446 prestaciones de transporte en todas las regiones del país, sobre todo en zonas rurales.En zonas urbanas, los servicios de EFE, Metro, Tren Nos-Estación Central, Biotrén y Merval serán gratuitos, no así los buses licitados o de la línea RED.

Carnet vencido 

El Servicio Electoral informó que durante el plebiscito de salida se podrá votar con el carnet o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, ya que el documento solo se necesita para identificar al elector. Las personas que tengan cédulas de identidad vencidas antes de esa fecha no podrán votar, a menos que hayan renovado su carnet en el Registro Civil.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Una más: Poder Judicial es víctima de ciberataque y obliga a realizar audiencias desde celulares

1 Minutos de lectura
Este hecho se suma al registrado en el Estado Mayor Conjunto donde se filtraron miles de correos electrónicos.  Un nuevo ataque informático…
NACIONAL

Ministra del Interior visita a carabinero gravemente herido en Victoria

1 Minutos de lectura
El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables de los disparos que mantiene en estado grave al uniformado.  El cabo segundo…
NACIONAL

El hackeo de correos que complica las Fuerzas Armadas y al Gobierno

1 Minutos de lectura
Un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto poniendo en duda la ciberseguridad…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.