NACIONAL

Voto obligatorio y metro gratuito: lo que tienes que saber para este 4 de septiembre

1 Minutos de lectura

 

Llegó el momento. Luego de que se completara el proceso constitucional y se cerraran las campañas del Apruebo y el Rechazo, este domingo 4 de septiembre los chilenos y chilenas iremos a las urnas en el plebiscito de salida. Y estas elecciones contienen varios cambios en relación a procesos anteriores.

Voto obligatorio 

Para estas elecciones el voto es obligatorio y sin excepciones para quienes voten en territorio nacional. Para quienes residen en el extranjero sigue siendo voluntario. Quienes no voten sin tener una justificación arriesgan multas que van desde los 29 mil pesos hasta los 76 mil aproximadamente. Las justificaciones aceptadas son: enfermedad, estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación y un impedimento grave debidamente comprobado ante un juez. 

Georeferenciación

Desde estas elecciones se comenzó a aplicar la georreferenciación de los inscritos para que el local de votación sea el más cercano posible al último  domicilio registrado en el Servicio Electoral. Esto implicó  cambios en los lugares y las mesas de votación en la mayoría de los casos. Se puede revisar toda esta información en www.servel.cl

Metro  gratuito 

Para este domingo  4 de septiembre se estableció la gratuidad de 2.446 prestaciones de transporte en todas las regiones del país, sobre todo en zonas rurales.En zonas urbanas, los servicios de EFE, Metro, Tren Nos-Estación Central, Biotrén y Merval serán gratuitos, no así los buses licitados o de la línea RED.

Carnet vencido 

El Servicio Electoral informó que durante el plebiscito de salida se podrá votar con el carnet o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, ya que el documento solo se necesita para identificar al elector. Las personas que tengan cédulas de identidad vencidas antes de esa fecha no podrán votar, a menos que hayan renovado su carnet en el Registro Civil.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *