Las obras, que implicaron la reposición de todas las instalaciones del complejo aduanero de la Región de Tarapacá, permitirán a Aduanas contar con infraestructura de primer nivel para prevenir el contrabando y garantizar un control eficiente del flujo de mercancías y personas en una zona estratégica del norte de Chile.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitaron las nuevas instalaciones del Complejo Aduanero Quillagua, el que estará plenamente operativo en febrero de 2026.
Las autoridades destacaron que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de Chile y muestra de ello es la inversión de más de 28 mil millones de pesos para reponer las instalaciones de este complejo aduanero, construido inicialmente en 1975.
La reposición del Complejo Aduanero de Quillagua forma parte de un plan de inversión impulsado por el Gobierno, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que mejorará la actual infraestructura asociada al control del ingreso y salida de la región de Tarapacá y su Zona Franca. A las obras de Quillagua se suman el Complejo Fronterizo de Colchane y el Complejo Aduanero del Loa, que está actualmente en licitación.
El nuevo control aduanero, que funciona los 365 días del año, tendrá una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, con un módulo administrativo de dos niveles. Su diseño establece una diferenciación de espacios para pasajeros, carga y vehículos particulares, con instalación de camión escáner 24/7. También cuenta con circuito cerrado de cámaras y sala de monitoreo.
La infraestructura para los funcionarios considera 40 habitaciones climatizadas, oficinas, baños, áreas de descanso y espacios adaptados para personas con discapacidad.
El recinto cuenta también con tres plantas fotovoltaicas independientes entre sí, que permiten la operatividad del complejo en un 100% a partir de energías limpias. Como los nuevos edificios de Aduanas en Talcahuano y Puerto Aysén, cuenta con Certificación Edificio Sustentable (CES) por tratamiento de aguas grises y manejo responsable de residuos.


