NACIONAL

Viruela del mono: ¿El virus que podría generar una nueva crisis sanitaria?

2 Minutos de lectura

 

Aún cuando la pandemia de Covid-19 continúa causando estragos, otro virus ha llegado a remover con fuerza el contexto sanitario internacional. La llamada viruela del mono, ya ha comenzado a expandirse por al menos 12 países.

La viruela del simio, o del mono, se ha catalogado como una enfermedad viral, rara y endémica de algunos países en África. Sin embargo, ya hace un tiempo se habla de su expansión hacia países europeos.

Aunque fue descubierta en 1958, el primer contagio, fuera del continente africano, se confirmó el 7 de mayo en Reino Unido. El paciente habría realizado un reciente viaje a Nigeria, donde se cree pudo haber contraído el virus antes de llegar a Reino Unido.

De la misma forma y tan solo en días, este patógeno ya ha sido detectado en una gran cantidad de personas, las cuales se encuentran repartidas alrededor del mundo. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado su estadía en los siguientes países:

Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado sábado, serían 92 los casos confirmados dentro de estos países. Mientras que los casos sospechosos provendrían de República Dominicana, Colombia y uno que se encuentra en estudio en nuestro país vecino, Argentina.

Ante esta situación de alta propagación, las investigaciones epidemiológicas ya se encuentran en curso. Es por ello que una de las medidas de la OMS, ha sido aumentar la vigilancia en países no endémicos, como forma de detectar a tiempo posibles brotes.

Hasta ahora, aunque aún se estudian otras posibles formas de transmisión de la viruela del mono, los expertos han identificado que su contagio, de forma viral, puede ser tanto de animales a humanos como de humanos a su misma especie.

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos», detalló el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas de Mayo Clinic.

Ante esta preocupante situación, las autoridades sanitarias han llamado a tener precaución y reportar de inmediato si se sienten los siguientes síntomas.

-Fiebre.

-Escalofríos.

-Dolor de cabeza.

-Dolores musculares.

-Dolor de espalda.

-Fatiga extrema

-Ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

-Y si al cabo de 1 a 3 días aparecen erupciones rojizas en la piel.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *