OPINIÓN

Vacunación contra la influenza en Chile: Protección individual y colectiva

2 Minutos de lectura

La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a la importancia de la inmunización en grupos de riesgo, así como en la población general.

En Chile contamos con un programa nacional de inmunización desde el año 1978, que ha permitido disminuir la morbilidad de las enfermedades inmunoprevenibles, y ha contribuido considerablemente a la disminución de la mortalidad infantil. Gracias a la vacunación se han erradicados enfermedades como la poliomielitis (1975) y el sarampión (1992).

En la actualidad, la vacuna contra la influenza es una de las mejores herramientas para prevenir unas de las enfermedades respiratorias que afecta a todos los grupos etarios de nuestra población con la llegada del invierno. Esta enfermedad puede presentar síntomas muy leves o graves, provocando consecuencias tanto en el paciente como en su familia y sobrecargando los sistemas de salud, por lo que la vacunación es muy importante para reducir la carga de la enfermedad y proteger a la población más vulnerable.

Lamentablemente, la influenza puede ser muy grave en niños, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y estar inmunizados en estos grupos es esencial para prevenir complicaciones mayores como hospitalizaciones prolongadas o lamentablemente pérdidas de vida.

Vacunarse no es sólo una medida de protección individual, si no que se trata de una medida de protección colectiva, todos deberían vacunarse antes de la llegada del invierno, ya que así se obtiene inmunidad en la comunidad. El Ministerio de Salud inició la campaña en marzo, pero lamentablemente este año la tasa de vacunación sólo alcanza el 60%. Esto se podría deber a varias razones, en primer lugar, al cansancio de la población debido a la reciente pandemia del COVID-19, que los obligó a vacunarse cada seis meses. Otra causa es la escasa difusión de la campaña en los medios de comunicación, y, por último, la desinformación sobre los efectos de las vacunas, que ha generado desconfianza entre las personas.

Recientemente en la Región de Ñuble se presentaron cinco fallecidos de distintos grupos etarios, cuatro de ellos no contaba con vacunación al día para la influenza, algo que nos llama aún más a la alerta y a fomentar acciones para que la inmunización llegue a los grupos objetivos. Si bien se han realizado intervenciones para acercarse a la comunidad, como implementar puntos de vacunación en las estaciones del metro de Santiago, deberíamos extender los horarios de vacunación en los centros de salud, además de colocar puntos de vacunación en supermercados y centros comerciales de todas las ciudades, porque el objetivo debe ser proteger a la población de las consecuencias graves que puede tener esta enfermedad.

Es importante no olvidar las enseñanzas que nos dejó la pandemia con la crucial importancia de las vacunas para prevenir enfermedades graves y salvar vida, y también nos demostró la capacidad de desarrollar y distribuir rápidamente vacunas seguras mediante la colaboración global y tecnologías avanzadas, y la necesidad de confiar en la ciencia y los expertos en salud pública.

Resulta clave combatir la desinformación, relevar la seguridad y beneficios de las vacunas, prepararse para futuras emergencias sanitarias invirtiendo en investigación e infraestructura y abordar las desigualdades en el acceso a las vacunas para garantizar una distribución equitativa en todo el mundo. Estas lecciones son vitales para mejorar las estrategias de vacunación y enfrentar futuros desafíos sanitarios.

Ximena Moreno Gálvez
Académica Facultad de Medicina, U. Central
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
OPINIÓN

Construyamos una sociedad comprometida por el buen trato a las personas mayores

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a las actuales cifras sobre el envejecimiento en el país. Chile se…
OPINIÓN

El concepto de "permisología" en la institucionalidad  

5 Minutos de lectura
El presidente de la fundación Defendamos la Ciudad se refirió a las dificultades que existen en tramitaciones que deben ser sometidas al…
OPINIÓN

La tarea del tigre

2 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió a los focos a trabajar en aspectos deportivos de cara a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *