NACIONAL

Última sesión del Consejo Constitucional fue aplazada tras advertencia del PC para acudir a arbitraje técnico

5 Minutos de lectura

Desde la Oposición buscaban adelantar el proceso para este jueves, pero el PC apeló para acudir al CTA dentro de cinco días.

La jornada de este lunes se realizó el penúltimo pleno del Consejo Constitucional para votar el informe de la Comisión Mixta, a fin de discutir, rechazar o aprobar las 32 observaciones que se derivaron a esa instancia y en las que se redactaron artículos sobre contribuciones, objeción de conciencia, migrantes y otros temas de interés público.

Sin embargo, de los 50 integrantes del grupo constitucional, solo el bando de derecha terminó por aprobar el informe, sin ningún voto del oficialismo.

El tono fue subiendo entre la oposición frente al conglomerado cercano al gobierno, a medida que se desarrollaba el encuentro. Pero, fue el Partido Comunista (PC) el que sorprendió tras sugerir que habría voluntad de reclamar ante el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), el árbitro que vigila el respeto de las 12 bases institucionales.

En esa línea, el consejero Alexis Cortés dijo en la sesión que “se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases”.

De acuerdo con el testimonio del representante del PC, esta deviene del mismo informe emanado por la Comisión Mixta y en la que se estableció que “la soberanía reside en el pueblo de Chile, nación única e indivisible”, debido a que la actual Constitución ya tiene planteado que “Chile es una República democrática cuya soberanía reside en el pueblo”.

Por esa razón, Fernando Viveros, del mismo partido acuño que se puede acudir al CTA dentro de cinco días tras la aprobación de la normativa y dicho plazo culminaría el próximo sábado. Esto, luego  que desde la derecha propusieran adelantar el proceso para este jueves 26 de octubre, puesto que a esa fecha aún no existirá texto íntegro para someterse a votación.

Fernando Viveros, consejero del Partido Comunista

En la sesión explicó que “a propósito de no cerrar antes de tiempo el proceso, el artículo 55 de la Constitución plantea que podrá interponerse ante el Comité Técnico de Admisibilidad un requerimiento contra las propuestas aprobadas por una comisión o un pleno”, manifestó el consejero.

Paloma Zúñiga, de Revolución Democrática (RD), explicó el asunto de los plazos y manifestó que “el reglamento permite que una vez terminada la votación de hoy día, se esperen cinco días para que eventualmente si algún consejero quisiera enviar la propuesta al Comité Técnico de Admisibilidad esto se haga”.

Y continuó con “nos parece fundamental que se tome el tiempo para hacer el análisis de la propuesta y si existen anomalías vamos a pensar en la posibilidad. Si tenemos que tomarnos los cinco días se hará, para que todos tengan tiempo de revisar la propuesta con sus equipos jurídicos”.

Además, para acudir al CTA es necesario contar con la firma de 10 consejeros, pero desde el oficialismo advirtieron a La Tercera que la decisión aún no ha sido tomada y, en caso de que el PC mantenga su postura, la idea es que sea exista una voluntad de bloque que sea unánime.

Desde el mismo Consejo, también, señalan que la decisión buscaría ganar tiempo y dilatar la última decisión, a fin de que el texto no quede listo esta semana y se atrase para la próxima.

Debido a la advertencia del PC, la derecha optó por aceptar la solicitud, ya que se acusa que la oposición busca “pasar máquina”. Por eso el último encuentro de los consejeros se desplazó desde este jueves hasta el próximo lunes 30 de octubre.

En vista de la solicitud, el consejero Luis Silva (Partido Republicano) señaló que “nosotros fuimos explícitos que, respetando el reglamento y la Constitución, se pudiera votar lo antes posible para poder informar con un texto ya cerrado por el Consejo a la ciudadanía acerca de sus contenidos. El objetivo es dar a conocer el texto a la ciudadanía”.

Luis Silva, consejero del Partido Republicano.

Y agregó que “esa tesis se planteó en abstracto (la del plazo para reclamar al árbitro) y se pidió que se respetara ese plazo constitucional de cinco días para dejar ese derecho intacto y eso nos pareció a nosotros una buena razón”.

Por su parte, Yerko Ljubetic, de Convergencia Social (CS) comentó a Publimetro que “el proceso está finalizando tal como empezó, con la ultraderecha imponiendo su forma de ver el mundo. La Comisión Mixta profundizó los errores y es impresentable que la ciudadanía deba asumir esto”.

Otro miramiento tuvo Carolina Navarrete (UDI) quien manifestó que “el texto es mejor que la Constitución vigente, mejor que el texto de los Expertos, que se desentendía de los anhelos ciudadanos, y mejor que la Convención, que quiso refundar Chile”.

Algunos medios de comunicación advierten que el oficialismo está preparando abanderarse por el “En contra”; decisión que  aún no está tomada por el bloque. Sin embargo, Viveros al finalizar la sesión señaló a la prensa que “en lo personal, nunca voy a estar a favor de una Constitución de los abusos, y esta semana, bajo el concepto de unidad que hemos tratado de mantener, vamos a pronunciarnos junto a todos los consejeros respecto a lo que opinamos”.

Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic señaló tras culminar el encuentro constitucional  que “les hemos dado todo nuestro respaldo (a los consejeros) y también esperar a que se fije y se ponga en tabla la votación del texto final para que sean ellos los que determinen cuándo se hará la cuenta pública que le entregarán a la ciudadanía, donde explicarán, los propios consejeros y consejeras, al país cuál es la posición respecto a este texto que va a estar ya a esas alturas zanjado”.

“Los partidos políticos estaremos disponibles para apoyar en todo lo que sea necesario, pero son ellos, los consejeros y expertos, quienes tienen que darle cuenta al país del trabajo que han hecho para este proceso del cual efectivamente estamos expectantes, desilusionados porque no hemos visto el ánimo transversal y de diálogo que hubiéramos esperado”, cerró la timonel del PS.

La cuenta púbica, en tanto, estaba programada para este miércoles, pero tras la aceptación de aplazar la última sesión para acudir al CTA aún no se fija una fecha por parte del bloque oficialista. Pero, tentativamente se proyecta para el jueves 26, donde se realizaría una votación simbólica, donde se prevé que haya 33 votos a favor del texto constitucional desde la derecha y 17 en contra por parte de los representantes alienados a la izquierda.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Justicia absolvió a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de hacer uso excesivo de la fuerza durante el Día del Joven Combatiente de 2018

2 Minutos de lectura
Se trata del mismo exuniformado que durante el Estallido Social de 2019 acusado de cegar a Gustavo Gatica en Plaza Italia. Este…
NACIONAL

“Si no lo vamos a hacer nosotros”: Argentina retiró paneles solares instalados en Patagonia chilena tras advertencia de Presidente Gabriel Boric

2 Minutos de lectura
Este martes, Argentina retiró los paneles solares que instaló en el “Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1”, en Tierra del…
NACIONAL

Fundación Te Apoyamos activa ayudas para los afectados por las lluvias en la zona centro y sur del país

1 Minutos de lectura
Tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas durante los últimos días en la zona centro sur del país, la Fundación Te Apoyamos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *