La medida eleva al 50% el gravamen total a las importaciones indias y ha sido calificada por Nueva Delhi como “injusta” e “irracional”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25% a las importaciones procedentes de India, en represalia por las crecientes compras de petróleo ruso por parte de ese país. Con esto, el total de aranceles aplicados asciende al 50%.
La medida entrará en vigor el 27 de agosto, según el documento difundido por la Casa Blanca.
Desde el gobierno indio, calificaron la decisión como injusta, injustificada e irracional, y advirtieron que tomarán “todas las acciones necesarias” para proteger sus intereses.
“Es extremadamente desafortunado que EE.UU. imponga aranceles por una acción que muchos otros países también están llevando a cabo en defensa de su propio interés nacional”, señaló un comunicado oficial desde Nueva Delhi.
India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, ha mantenido una postura neutral frente a la guerra en Ucrania. Desde el inicio del conflicto, pasó de importar menos del 2% de su petróleo desde Rusia a más de un tercio del total, aprovechando los descuentos ofrecidos por Moscú.
Trump, visiblemente molesto por la negativa de Vladímir Putin a frenar la guerra, acusó a India de actuar sin consideración por las víctimas del conflicto:
“No les importa cuántas personas en Ucrania estén siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa”, escribió en su plataforma Truth Social.
La administración Trump ya había impuesto aranceles del 25% a India en el pasado, con el objetivo de reducir el déficit comercial bilateral, pero esta nueva alza representa una escalada significativa en la tensión entre ambos países.