INTERNACIONAL

Tras reunirse con Carlos III, Sunak asume como Primer Ministro de Reino Unido

2 Minutos de lectura

El ex ministro de Finanzas llega a Downing Street 10 con la gran misión de paliar la crisis económica del país y unir a un Partido Conservador profundamente dividido.

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado oficialmente nuevo primer ministro este martes, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con numerosos retos por delante incluido convencer de su legitimidad.

Sunak, de 42 años, se convirtió el lunes en nuevo líder del gobernante Partido Conservador debido a que su rival Penny Mordaunt no logró los apoyos necesarios y el controvertido Johnson abandonó la idea de un retorno político.

El rey Carlos III, que llegó al trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, le pidió oficialmente que forme gobierno en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria, durante una audiencia este martes en el Palacio de Buckingham.

Este multimillonario ex banquero, nieto de inmigrantes indios, es el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

Carlos III recibió antes la dimisión oficial de Truss, de 47 años, que el jueves se vio obligada por su propio partido a renunciar debido al caos financiero que causó con sus políticas fiscales ultraliberales en un momento de altísima inflación.

Truss había sido nombrada por Isabel II dos días antes de morir y tras el largo periodo de luto nacional vio su popularidad descender a los infiernos, obligada por la presión de los mercados y de su partido a modificar, una a una, sus medidas económicas y destituir a sus más cercanos colaboradores.

“Deseo a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país”, afirmó en un breve discurso de despedida frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, en que volvió a defender su visión “audaz” ante los desafíos.

En ese mismo lugar comparecerá Sunak, tras ver al rey, para explicar cómo pretende hacer frente a la crisis que sacude al país, agravada por los planes ultraliberales de Truss.

“Ahora necesitamos estabilidad y unidad”, afirmó el lunes tras su elección, reconociendo que el Reino Unido se enfrenta a “un profundo reto económico”.

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

OTAN en alerta por misiles rusos que impactan en la frontera de Polonia con Ucrania

1 Minutos de lectura
Estados Unidos inició una investigación por este supuesto ataque de Rusia a Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico…
INTERNACIONAL

Arranca la COP 27 en Egipto: entre la incertidumbre y promesas no cumplidas

1 Minutos de lectura
Este domingo se da inicio a la cumbre internacional más importante para lograr acuerdos en torno al cambio climático y la contaminación. …
INTERNACIONAL

Elecciones en Brasil: Lula vuelve al poder

1 Minutos de lectura
En un estrecho resultado, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al actual mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.  La disputa fue voto…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *