En estos meses ocurren dos fenómenos: el aumento en contratación en sectores de logística y ventas; como el de los delitos como apropiación indebida, asaltos o robos con violencia o fracturas.
Según cifras del portal de empleo Trabajando.com, más de 11 mil vacantes de trabajo serán habilitadas en todo el país para colaborar en industrias como el comercio, la logística y la manufacturera a fin de año.
Entre los perfiles más requeridos en estas semanas están los operarios, personal de logística y ventas, con 7.438 vacantes habilitadas; los vendedores lideran el listado con 3.250 cupos, seguidos por los reponedores con 168 plazas. En la lista también se identifican las vacantes de asistentes (100), área comercial (72) y cajeros (38).
Con este incremento de puestos de trabajo, también crece la cantidad de riesgos en aquellos sectores. Ya que, durante la temporada de fin de año, los casos de apropiación indebida, robos con asalto, delitos con violencia o fracturas son más frecuentes.
Para mitigar estos riesgos, según los especialistas, se deben reforzar las medidas de seguridad de flota, como botones de pánico, cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo 24/7 o chapas de tecnología.
Si bien ninguna medida elimina por completo el riesgo de robo, hay herramientas que permiten reducir significativamente la exposición, mejorar la respuesta ante emergencias y limitar el impacto económico de los siniestros, especialmente en un contexto de alta presión operativa.
Durante los meses de mayor demanda, como diciembre, las empresas de transporte y logística suelen incrementar su dotación de personal para responder al aumento en la distribución de productos asociado a fechas como Navidad y Año Nuevo.
A esto se suma el componente de la seguridad humana. En periodos de alta demanda, algunas empresas aceleran los procesos de contratación de choferes, lo que puede llevar a descuidar la verificación de antecedentes. Por ello, se debe revisar la identidad de los conductores, su historial de conducción, licencias, experiencia y prácticas al volante.
Los errores cometidos por las empresas al asegurar personal temporal
Al contratar un seguro para cualquier de esas tres industrias, pueden cometerse algunos errores; uno de los más frecuentes ocurre al trabajar con proveedores o transportistas tercerizados sin verificar si cuentan con pólizas de seguro vigentes.
Por ese motivo, para la especialista, antes de iniciar cualquier operación, las compañías deben asegurarse de que estos terceros tengan cobertura activa, en caso contrario, se debe evaluar la posibilidad de incorporarlos como asegurados adicionales dentro de la póliza existente.
Hay que recordar que las pólizas de seguro están reguladas por instituciones como la CMF, y que las exigencias mínimas aplican transversalmente. Por ese motivo, Montenegro agregó que si un vehículo contratado no cumple con las condiciones, como no contar con GPS cuando la póliza lo exige, el siniestro simplemente no tendrá cobertura. Por ello, revisar las condiciones de los vehículos, los protocolos de seguridad y el cumplimiento de las exigencias contractuales evitan las contingencias en periodos de alta demanda.

