Este martes fue habilitado el Puente Industrial en la Región del Biobío, la infraestructura más extensa del país, que une las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
Con una longitud total de 6,4 kilómetros —2,52 km corresponden al viaducto sobre el río Biobío—, el proyecto tuvo una inversión de 250 millones de dólares y generó más de mil empleos directos. Es además la primera vía en Chile certificada con 3 estrellas en seguridad vial por IRAP, estándar internacional en la materia.
El puente beneficiará a más de 350 mil personas del Gran Concepción, al reducir en hasta un 20% los tiempos de viaje, con ahorros de entre 35 y 50 minutos. También permitirá el tránsito de camiones de hasta 45 toneladas, mejorando la conectividad productiva regional y nacional.
La obra, a cargo de la concesionaria Puente Industrial S.A. (Aleatica), ha recibido reconocimientos en sostenibilidad, innovación y seguridad, incluido el premio GRI Infra Awards 2024 en la categoría de integración y transporte sostenible. La puesta en marcha definitiva de todas las obras vinculadas al proyecto está prevista para diciembre de 2026.