NACIONAL

Realizan llamado a hacer un uso eficiente del agua en vísperas de celebraciones de fin de año donde aumenta hasta un 30% el consumo en los hogares

3 Minutos de lectura

En el inicio del verano, y en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer los detalles de la situación hídrica actual del país y realizó un llamado a hacer un uso eficiente del agua, especialmente en estas fechas, en que además se pronostican altas temperaturas.

“Nuestro país aún enfrenta una sequía que se extiende ya por 14 años, por lo que es fundamental hacer un uso eficiente del agua. Aún más cuando sabemos que durante Navidad y Año Nuevo los consumos de agua en los hogares aumentan en promedio hasta un 30%”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, luego de visitar el centro de control de Aguas Andinas, acompañada por el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza.

La secretaria de Estado, explicó en relación a la situación hídrica del país que: “Si bien tuvimos abundante lluvia durante el invierno, hay 53 comunas del país que se mantienen con decreto de escasez hídrica y eso es algo que nos preocupa. No podemos relajarnos, tenemos que seguir cuidando el agua, con foco en el consumo humano”.

“El llamado a las personas es a ser responsables en el consumo de agua, porque si bien no hay riesgo de racionamiento, la sequía aún continua”, agregó la ministra López.

En relación al aumento del consumo de agua en estas fechas, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó que: “Es muy importante el uso responsable del agua, porque vienen días de alto consumo, en verano se consume un 30% más de agua respecto al invierno y dentro del verano los días 24 y 31 de diciembre se consume otro 30% adicional, por lo tanto el llamado para estos días es a hacer un uso moderado, responsable y consiente del agua”.

De acuerdo información de Aguas Andinas, en las fiestas de fin de año los consumos se disparan: aumenta 23% más que el promedio anual en Navidad (24 de diciembre) y hasta 29% mayor en Año Nuevo (31 de diciembre).

Los mayores consumos se dan entre las 16:00 y las 22:00 horas, alcanzando los 40 mil litros por segundo alrededor de las 20:00 horas, por lo que en año nuevo se consume cerca de 580 millones de litros más que el promedio diario anual, lo que equivale al consumo adicional de 3,2 millones de personas en un día.

En relación al pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, Catalina Cortés, meteoróloga de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que: “El fenómeno del niño influyó en que tuviéramos más precipitaciones durante el invierno y también se asocia a que tengamos un incremento de temperaturas en casi todo el país”

“Durante este trimestre, en general las temperaturas máximas serán más cálidas de lo normal, por ejemplo en Santiago, la temperatura promedio supere los 30°”, agregó la meteoróloga de la DMC.

En materia de cuidado de los recursos hídricos, el MOP, a través de la Dirección General de Aguas, informó que actualmente hay 53 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Magallanes que se encuentran con decreto de escasez hídrica y que durante este año se han declarado 12 zonas de prohibición para otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en las regiones de Coquimbo y Maule.

En cuanto a fiscalización de uso de agua, durante este año se han cerrado 1.705 expedientes de fiscalización por posibles infracciones al Código de Aguas, lo que representa un 33% de incremento respecto al año pasado. En total, se han aplicado 704 multas por un monto cercano a los 7.729 millones de pesos. En comparación al año 2022, hay un aumento del 25% en la aplicación de multas y un incremento del 44% respecto del monto de las multas.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *