NACIONAL

Que no se le pase la mano: ¿Cómo evitar intoxicaciones y excesos durante fiestas patrias?

3 Minutos de lectura

 

Profesionales de la salud entregan recomendaciones para cuidar la salud y el bolsillo durante esta semana de celebración.

Serán cuatro días feriados los que tendremos este 2022 para celebrar las Fiestas Patrias, fecha donde la empanada, carnes y ensaladas son protagonistas. Sin embargo, el aumento de la inflación en el país durante los últimos meses podría afectar las finanzas de más de alguna familia al momento de comprar mercadería, perjudicando no solo la celebración, sino también su salud.

Ornella Allegro, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, asegura: “En general, cuando sube el valor de los alimentos, las personas se fijan más en el precio y el rendimiento del presupuesto que en el aporte nutricional (bajo en grasas, sin azúcar o integral) que le pueda entregar. Por ello, es importante la educación de las porciones de comida, a fin de no generar excesos en la dieta”. 

En este sentido, y para enfrentar las alzas sin dejar de comer de manera saludable, la nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, recomienda celebrar en casa y volver a los productos naturales, evitando el consumo de alimentos procesados.

“Cuando se compran comidas preparadas no se sabe cuál es la calidad de los ingredientes o qué es lo que se utilizó en su elaboración. Pueden contener exceso de grasas saturadas, sodio y azúcares, entre otros”, comenta.

Así, un plato balanceado deberá considerar un cuarto de plato de proteína, un cuarto de plato de carbohidrato y la mitad de ensalada, indica la profesional.

¿Cuánto dura la comida en el refrigerador?

A la hora de almacenar alimentos, la nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella afirma: “Hay que guardarlos, congelarlos o refrigerarlos como máximo dos horas después de preparados”. Se debe, también, considerar el recipiente donde guardemos estos alimentos, debe ser hermético para que no entre el oxígeno ni se contamine con el ambiente. En ese sentido, los envases de vidrio tienen más beneficios, preservan mejor las características organolépticas (propiedades de cada alimento), también son más higiénicos, sirven para el freezer y el horno, además de no contaminarse con sabor u olor a diferencia de los recipientes de plástico. 

En el caso de descongelar, debemos dejar directamente en el refrigerador por aproximadamente un día para mantener las propiedades del alimento. Se podrán congelar carnes crudas o cocidas (vacuno, pollo y cerdo), empanadas y otras masas, como también arroz y otros carbohidratos. 

No se recomienda congelar ensaladas y verduras crudas, la carne se conservará solo un par de días refrigerada una vez cocinada, el arroz durará como máximo 3 y debe guardarse 1 hora después de cocinarlo. 

Ojo con el alcohol

Muchas de las urgencias que ocurren en estas celebraciones se pueden asociar al consumo irresponsable de alcohol, trayendo consigo accidentes de tránsito por estado de ebriedad, caídas y/o atropellos. “Las intoxicaciones por alcohol que producen compromiso de consciencia deben ser manejadas en servicios de urgencia por el riesgo de neumonía aspirativa. Además, producto tanto del consumo excesivo de alcohol como de alimentos grasos, aumentan los cuadros gastrointestinales y la frecuencia de pacientes que pueden desarrollar pancreatitis aguda, una patología grave que puede requerir internar al paciente en una unidad de cuidados intensivos”, afirma el jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Biobío, Dr. Juan Hermosilla.

“Por eso, es recomendable consumirlo responsablemente, no tomar si va a manejar y, en caso de celebraciones en las que haya alcohol, estar en lugares seguros. Se debe concientizar respecto a que los efectos adversos del consumo excesivo, no son solo para quien lo consume, sino que pueden afectar también a quienes los rodean”, concluye el también jefe del Servicio de Urgencia. 

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

La principal recomendación para evitar enfermedades gastrointestinales en estas Fiestas Patrias es comer y beber con moderación, y mantener la cadena de frío de los alimentos.“En caso de presentar síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación por más de 3 o 4 días, consulte con su médico o acuda al servicio de urgencia más cercano”, explicó el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *