NACIONAL

PS acusa que Consejo Constitucional está elaborando una “Kastitución”

3 Minutos de lectura

Desde el oficialismo aseguran que algunas aprobaciones de normas constituyen a un retroceso como país

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, criticó el avance de normativas que se encuentra trabajando el Concejo Constitucional. Esto, luego de que la semana pasada se diera luz verde a la enmienda de que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, lo que podría atentar con la actual ley de aborto en tres causales; razón por la que culpó al Partido Republicano –que tienen el 46% de representatividad en el órgano–, de estar redactando una Kastitución, que no es representativa del país.

En esa línea, la timonel del PS expuso en una entrevista a CNN Chile que “el 51% de la población está a favor del aborto en tres causales, el 23% está a favor del aborto en cualquier causal y el 23% solamente de todo Chile se opone al aborto en cualquier causal. ¿Y qué está haciendo el Consejo Constitucional? No legislando, constitucionalizando la prohibición del aborto. O sea, está yendo contra el sentir mayoritario de la población”.

Por eso, Vodanovic cuestiono el avance de la redacción de la carta magna y dijo: “¿Esta Constitución es representativa de Chile? No. Es representativa de un sector minoritario del país. Del sector que defiende el Partido Republicano, que fue mayoritario en una elección, pero claramente es minoritario en el país. Se está haciendo una Kastitución, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector republicano”.

No hay una discusión nacional

En la conversación, la presidenta del Partido Socialista recordó que previo a la aprobación de la normativa, desde el Partido Republicano se había propuesto “todo ser humano es persona”, circunstancia en la que se abstuvieron cuatro representantes de Chile Vamos, lo que gatilló el descarte de la iniciativa.

Pero, con la  actual normativa aprobada, que fue apoyada por representantes del sector de derecha, Vodanovic manifestó que “yo no sé si es la venia de Chile Vamos. Yo creo que aquí hay que destacar lo que se hizo en la votación del artículo 1 y tratar de que retomemos ese diálogo político de quienes estamos por establecer una Constitución para Chile, no para un partido político, porque a mí como socialista me pueden interesar muchas cosas, pero yo tengo la obligación de que se haga una Constitución que sea un marco de referencia para el país, donde se pueda debatir democráticamente en el Congreso, con las mayorías que haya circunstanciales en el Congreso eventualmente las leyes”.

Y agregó que “la Constitución no es de mayorías circunstanciales, es de construcción nacional y ese es el foco que se ha perdido en esta discusión. No hay una discusión nacional, hay una discusión artículo a artículo, inciso a inciso, palabra a palabra (…). Aquí tiene que haber un gran acuerdo. Por eso Chile Vamos, el Partido Socialista, el sector oficialista está abierto a conversar por una Constitución que sea transversal”.

Del mismo modo, la ministra del Interior Carolina Toha (PPD), en conversación con Mesa Central de T13, pronosticó que “para el país sería muy frustrante llegar a un nuevo proceso en que no logremos acordar una Constitución que nos represente a todos”, debido  a que “el debate en el Consejo no ha logrado generar consenso y lo que uno esperaría, sobre todo con la lección de lo que fue el proceso anterior, es que esta vez veamos que hay que salir un poco de cada trinchera y que podamos buscar un espacio de convergencia”.

Asimismo, la jefa de gabinete aseguró que desde el Gobierno existe una preocupación por el proceso, así como desde “muchos sectores, como parte de los grupos que estuvieron por el Rechazo en la vuelta anterior”, en vista de que “los republicanos quieren que esto se transforme en una pelea entre ellos y el Gobierno, y nosotros queremos que sea una reflexión del país para construir un acuerdo”.

No tengo una pelea con los republicanos, tengo un desafío como país, que yo los invito a que no lo dejemos pasar por segunda vez”, finalizó.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *