El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa en la aplicación de aranceles para los países que no han tomado represalias contra su plan arancelario y que han buscado una solución negociada. En cambio, aumentó la presión sobre China con una elevación de los aranceles.
Este miércoles, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que suspendería por 90 días la aplicación de aranceles a los países que no han tomado represalias contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.
El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión responde a que más de 75 países han intentado negociar con Washington y no han tomado en contra de Estados Unidos.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato”, afirmó.
Sin embargo, aumentó la presión sobre China al elevar “con efecto inmediato” sus aranceles al 125 %, debido a que considera que Pekín actuó de manera irrespetuosa al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.
Trump se burló el miércoles por la noche de los muchos países que han contactado a la Casa Blanca para negociar una solución a los aranceles. “Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo ante el Comité Republicano.
El miércoles pasado, Trump intensificó su guerra comercial al anunciar un arancel del 10% para casi todos los países del mundo, con gravámenes adicionales para ciertas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total alcanzó el 20%.
El arancel del 10 % entró en vigor el pasado sábado, mientras que los impuestos adicionales se implementaron este miércoles.