El Presidente de Chile ya está en la sede de la ONU en Nueva York junto a su delegación, incluyendo a la expresidenta Bachelet, para su último discurso en la instancia internacional y reuniones de alto nivel sobre democracia y extremismo.
A eso de las 10:30 hora local, el Presidente Gabriel Boric se instaló junto a su delegación en la sede de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La comitiva chilena incluye a la expresidenta Michelle Bachelet, invitada especial, y a los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, además de la embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez, y el presidente del Senado, Manuel José Ossandón.
A través de su cuenta de X, Boric escribió: “Ya estamos junto a Jefes de Estado, de Gobierno y la delegación chilena en la Sede de Naciones Unidas para participar de la apertura del Debate General de la 80ª Asamblea, instancia clave para proyectar la visión de Chile sobre los desafíos actuales en torno a la protección de la democracia y el desarrollo justo e inclusivo”.
Bachelet, quien asiste como representante del Club de Madrid, recibió una invitación directa de Boric para acompañarlo en esta última participación en la ONU. Además de presenciar su discurso, la expresidenta fue invitada a participar en la reunión de alto nivel “En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo”, que se realizará este miércoles junto a líderes de Brasil, España, Colombia y Uruguay, y a la reunión bilateral que Boric sostendrá el jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres.
La inclusión de Bachelet ocurre en un contexto de especulación sobre su posible candidatura a la Secretaría General de la ONU, cargo que asumiría el próximo año. Aunque aún no ha confirmado su postulación, la costarricense Rebeca Grynspan ya se ha desplegado en la campaña apoyándose en su rol dentro del organismo internacional.