Una grave controversia se desató en Israel luego de la filtración de un audio atribuido al exjefe de inteligencia militar, Aharon Haliva, en el que califica como “necesarias” al menos 50.000 muertes en la Franja de Gaza.
En la grabación, difundida por el Canal 12 israelí, Haliva señala: “Por cada persona que murió el 7 de octubre, 50 palestinos deben morir. Ahora no importa si son niños”. Además, agrega que “de vez en cuando, necesitan una Nakba para sentir el precio”, aludiendo al término árabe que recuerda el desplazamiento forzado de más de 700.000 palestinos en 1948.
Haliva ocupaba el cargo de jefe de inteligencia militar cuando Hamás atacó el sur de Israel en octubre de 2023, ataque que dejó 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Fue también el primer alto mando en renunciar, en abril de 2024, al asumir “responsabilidad de liderazgo” por la falta de anticipación a esos hechos.
Tras la polémica, el exoficial emitió una declaración en la que afirmó que los audios corresponden a un “foro cerrado” y que se trata de “fragmentos parciales” que no reflejan el contexto completo.
Las cifras en Gaza ya superan los 62.000 muertos, según autoridades locales.

