NACIONAL

Pleno de la Corte Suprema retrocede en compra de los 22 automóviles Lexus

2 Minutos de lectura

 

Los vehículos están avaluados en casi 57 millones de pesos cada uno y la decisión se funda en que no hubo respuesta desde la Dirección de Presupuestos.

Este jueves, el Pleno de la Corte Suprema dejó sin efecto la compra de los 22 vehículos Toyota Lexus ES300h, los que estaban destinados para trasladar a 21 magistrados y 1 fiscal del Poder Judicial.

A través de una declaración pública, el Secretario y Fiscal Judicial (s) del máximo tribunal Jorge Sáez, leyó el texto donde se explicó que la compra es para renovar la actual flota y recordó que son “autónomos en la ejecución de su presupuesto, en el ámbito administrativo y de gestión”, respecto de las decisiones del Gobierno de turno.

Sobre la renovación, el documento advierte que “Este Tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014, se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental”.

Apuntaron a que “Son esas y no otras consideraciones las que se tuvieron a la vista para, adoptar en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos”.

A través de la lectura de Sáez, se dio cuenta que en noviembre de 2023 la Dirección de Presupuestos –dependiente del Ministerio de Hacienda– comprometió a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto “la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial, según consta en el Diario de Sesiones”.

Pese a que la compra de los vehículos no estaba contemplada para la Ley de Presupuestos 2024, “se ratificó el acuerdo previo adoptado por el Ministro de Hacienda con el ex Presidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales”, sostienen.

Por otra parte, la Corte Suprema no recibió una respuesta formal emanada de la Dirección de Presupuestos para la adquisición de la nueva flota.

Finalmente, el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial entregó consideraciones; motivaciones suficientes para retroceder en el acuerdo adoptado para la compra de los vehículos de alta gama y que se había tomado “por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *