Desde el Congreso se refirieron a la detención de 44 funcionarios de Gendarmería, involucrados en una red criminal.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo, planteó la necesidad de una reforma a Gendarmería y medidas de control, luego de recibir la exposición del director nacional de la institución y tras la llamada “operación apocalipsis” en que la PDI desbarató una red de corrupción carcelaria y detuvo a 66 personas, entre ellas 44 funcionarios.
Respecto al operativo, el parlamentario reaccionó manifestando que “me parece impresentable lo que pasa en las cárceles de Chile”.
En ese sentido, expuso que “la semana pasada en la Comisión de Gobierno Interior estuvo el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, hablando de las crisis carcelaria, de los pocos recursos, de la corrupción entre los gendarmes y, además, de la sobrepoblación de reos”.
Además, recordó una de las situaciones al interior de las cárceles que quedó registrada por los mismo internos, donde “vemos una fiesta con asado, whisky y el cómo se vulnera la seguridad dentro de las cárceles. Es impresentable y se deben tomar medidas”.
Ante estas situaciones, el diputado planteó que “necesitamos una reforma en Gendarmería y medidas de control. Tenemos que ponernos serios. No puede ser que las personas privadas de libertad hagan asados y tengan fiestas, y que alguien esté mirando para el lado”.
“Esto no es un tema administrativo, aquí se necesita algo más que un sumario”, concluyó el legislador.

