NACIONAL

PC rinde homenaje en natalicio número 80 a Guillermo Teillier

3 Minutos de lectura

“Estamos en este cumpleaños, que también sirve a nosotros para comprometernos, frente a ustedes, las y los dirigentes sociales”, dijo el actual presidente del PC, Lautaro Carmona

En el teatro Víctor Jara, de la casa de la cultura de La Cisterna, un grupo de organizaciones sociales, vecinales, autoridades municipales, parlamentarios/ias, familia y la dirección del Partido Comunista, rindieron  un homenaje en el marco del 80 aniversario del natalicio de Guillermo Teillier del Valle, quien fuera diputado de la República y presidente de la colectividad por 18 años. 

Al acto, se convocaron centenares de personas, familiares, miembros del comité central y diversas organizaciones sociales con sus dirigencias, para recordar su figura e importancia en la política del distrito (que representó por 12 años como parlamentario) y nacional.

La ceremonia comenzó con palabras de María Oyarzún, dirigenta social de Lo Espejo, de la asociación We Kuyen, agrupación Mapuche de dicha comuna.  Oyarzún comento: Él no solamente era un compañero, era un amigo, para nosotros él era todo. Siempre estuvo, desde un inicio. Él estuvo, nunca falló, por eso es que nosotros lo sentimos mucho, porque de verdad que dejó un vacío y ese es el cariño de las mujeres que estamos en la comuna y también las dirigentas, porque de que él se fue, nos falta quien nos escuche, que nos vaya a ver”.

Agregando: “Tenemos mucha gente que está en el puesto político, pero a la vez estamos solas como dirigentes. No están con el pueblo como deberían estar y yo creo que el papel de ellos es estar con nosotros, con los dirigentes que estamos aquí en terreno. Yo les pido que sigan el legado del compromiso de él (Guillermo Teillier).

El presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona, señaló ante el auditorio: “Estamos en este cumpleaños, que también sirve a nosotros para comprometernos, frente a ustedes, las y los dirigentes sociales. Porque solo allí, tenemos sentido en nuestra condición de políticos de izquierda, con un compromiso absoluto en la lucha por la transformación para construir una sociedad mejor en beneficios de todas y todos”.

“Está claro que en tiempos en que prima la mentalidad neoliberal, donde el individualismo es el que se instala como referencia para medir los aportes, en muchos sectores de la política. En el nuestro, está presente la disposición generosa, el aporte al colectivo, por sobre cualquier soberbia o arrogancia para instalar nuestros valores, las de los revolucionarios que miden su recompensa en la consecuencia, en la coherencia y en la ética que conllevan sus acciones. Y no cabe ninguna duda-todos quienes fuimos contemporáneos podemos ratificarlo-fueron los valores que cultivo en sus actos, no solo en sus palabras, en sus actos, Guillermo, durante toda su vida militante, una vida entera. Ingreso a los 13 años y no interrumpió ni por un día su militancia en las filas del Partido Comunista”.

Por otro lado, el presidente del Partido Comunista, aprovechó para condenar nuevamente el genocidio que está cometiendo el ejército israelí en contra el pueblo Palestino, “a lo menos tiene que despertar indignación, y a lo menos tiene que tener en nosotros una suerte insatisfacción. ¡No hemos hecho aún todo lo que debemos hacer!”.

Además, Lautaro Carmona aprovechó de saludar y rememorar el fuerte lazo de fraternidad que une al Partido Comunista de Chile con la Revolución Cubana: “Levantamos banderas antiimperialistas y también solidarias con esa Cuba tan digna, tan propia, y tan solidaria con nosotros. Jamás seremos desmemoriados, con la solidaridad heroica que le presto a nuestro pueblo y a nuestro partido, la revolución cubana encabezada por el comandante Fidel Castro Ruz”.

También el presidente del PC aprovechó de realzar la importancia de naciones como China y Vietnam, tanto en su desarrollo económico – social, como en cuanto a la contribución a un mundo multipolar y una diplomacia de paz.

Concluido el discurso del presidente del Partido Comunista, Pablo Teillier, hijo de Guillermo, entonó algunas palabras, junto a su familia. “Él era una persona que estaba acostumbrada a perder batallas, y antes de ganar una batalla hay que perder tres, cuatro y cinco, pero seguir creyendo.  Acá están las dirigentes y los dirigentes sociales que le dieron vida a ese triunfo y fueron el alimento y la inspiración, personas como ustedes, para la motivación por la lucha de justicia social que tenía mi padre”, señaló Pablo Tellier.

Adicionalmente, comentó que quienes acusan del supuesto resentimiento u odio que cargan los comunistas, no comprende el amor por la humanidad de quienes dejan sus pies en las calles de domingo a domingo, para luchar por un mundo mejor. Y relevó la importancia de las juntas de vecinos, y diferentes organizaciones sociales, como los clubes sociales y deportivos, en la conformación del tejido social.

La conmemoración culminó con otra presentación musical y la entrega de flores y una gráfica, encabezada por militantes del comité regional sur del PC, con secretario Nelson Cornejo y las Juventudes Comunistas, con su presidenta, Daniela Serrano y secretaria general Bárbara Navarrete, a la señora Margarita Alvarado, viuda de Guillermo Teillier.

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *