El organismo alertó que desde enero se han llevado a cabo al menos 841 ejecuciones, muchas de ellas en público y contra opositores políticos, migrantes afganos y minorías étnicas. Solo en julio se registraron 110 casos.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que Irán ha ejecutado al menos 841 personas desde comienzos de 2025, en un patrón que incluye a opositores políticos, migrantes afganos y miembros de minorías étnicas.
Más de un tercio de estas condenas estuvieron vinculadas a cargos de supuesto tráfico de drogas, y en varios casos la pena capital se aplicó en público.
En una conferencia en Ginebra, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, advirtió que solo en julio se llevaron a cabo 110 ejecuciones, el doble que en el mismo mes de 2024.
Entre los ajusticiados se cuentan mujeres y personas pertenecientes a comunidades baluche, kurda y árabe.“El alto número de ejecuciones refleja un patrón sistemático del uso de la pena de muerte como herramienta de intimidación, que afecta de forma desproporcionada a minorías y migrantes”, afirmó Shamdasani.
La portavoz subrayó además que 11 personas enfrentan una ejecución inminente, cinco de ellas acusadas de participar en las protestas de 2022. También denunció que muchos condenados carecen de una defensa legal adecuada y son juzgados bajo “leyes vagas”, lo que incrementa el riesgo de ejecutar a inocentes.
La ONU documentó además casos de tortura en centros de detención iraníes.“La pena de muerte es incompatible con el derecho a la vida e irreconciliable con la dignidad humana”, remarcó Shamdasani, reiterando el llamado a Teherán para poner fin a esta práctica.El informe se publica en un contexto de crecientes tensiones internacionales con Irán.
Esta semana, Reino Unido, Francia y Alemania reactivaron sanciones de la ONU por incumplimientos en su programa nuclear. En paralelo, la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, destacó que el proceso de 30 días abierto para reimponer estas medidas “ofrece una oportunidad para explorar soluciones diplomáticas”.

