El ataque ocurrió cerca de un centro de distribución respaldado por Israel y EE.UU. en medio de una creciente crisis alimentaria. La cifra total de víctimas en Gaza ya supera las 60 mil personas desde octubre de 2023.
Al menos 13 personas murieron y otras 45 resultaron heridas este martes tras disparos de fuerzas israelíes en las cercanías de un punto de distribución de alimentos en el centro de Gaza. El hecho tuvo lugar en la calle Salah al Din, al sur de Wadi Gaza, donde se encuentra el centro SDS4 de la Fundación Humanitaria para Gaza, una organización cuestionada por la ONU pese a estar respaldada por Israel y Estados Unidos.
Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza bajo control de Hamás, el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende a 60.034. Solo el lunes se registraron 122 muertes, incluidas 22 personas que acudían por ayuda humanitaria.
Desde la implementación en mayo de un sistema limitado de distribución de alimentos, al menos 1.179 personas han muerto y casi 8 mil han resultado heridas al intentar acceder a suministros. Además, desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió un alto al fuego de dos meses con Hamás, se han contabilizado 8.867 muertos por ataques directos.
Las autoridades sanitarias locales advierten que la desnutrición se ha convertido en una causa creciente de fallecimientos, debido al bloqueo israelí que restringe el ingreso de ayuda humanitaria y a la alarmante escasez de alimentos en la Franja.

