NACIONAL

Notarios y Conservadores anunciaron entrega de certificados gratuitos en zona siniestrada por los incendios de la Quinta Región

2 Minutos de lectura

 

El presidente del gremio hizo un llamado a la calma y aseguró la instalación de cuatro puntos para la atención de Conservadores de Bienes Raíces.

Este miércoles, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Carlos Swett Muñoz, confirmó la entrega de certificados gratuitos en las comunas de afectadas por los incendios forestales de Valparaíso.

Al respecto, la autoridad notarial dijo que “nos llamaron del Ministerio de Justicia y de Bienes Nacionales para coordinar estas ayudas”.

“Ya tenemos experiencia en estos casos”, expuso Swett, y recordó los incendios forestales ocurridos en el año 2022 en Viña del Mar.

Agregó que “coordinamos una mesa de trabajo y ya tenemos a disposición todo nuestro contingente, entre los que destacan los cuatro conservadores de la zona siniestrada y todos los notarios de la Quinta Región, quienes de inmediato tuvieron la disposición para estar en terreno”.

“Nuestra idea es ir otorgando los certificados solicitados por las personas a través de una lista que nos va a emitir el Ministerio de Justicia y de Bienes Nacionales, con el fin de ir canalizando y entregado oportunamente los certificados”.

Además, el presidente del gremio hizo un llamado a la calma sobre creencias de que personas perdieron sus títulos, “lo que no es efectivo”.

“Asimismo, nos solicitaron a través de la presidenta de la Corte de Apelaciones (de Valparaíso) y el subsecretario de Justicia de que estuviera un notario en cada uno de los puntos del terreno, incluyendo el Servicio Médico Legal (SML)”, sostuvo.

Carlos Swett dijo también que la entrega de estos documentos será gratuita para todas y todos, y que ninguna persona o institución puede atribuirse las funciones de cobrar o asegurar supuestos beneficios a las comunidades afectadas.

En esa línea, María del Rosario Lavín, presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló que “me parece una reunión fundamental para la tragedia que estamos viviendo. Esta coordinación con notarios y conservadores de bienes raíces es clave para aportar con los documentos necesarios a la gente para que puedan empezar a rearmar sus viviendas”.

El encuentro convocó a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; Carlos Swett, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *