INTERNACIONAL

Rusia y Ucrania retoman negociaciones en Estambul sin avances significativos

1 Minutos de lectura

Las delegaciones de ambos países se reunieron en Turquía para discutir propuestas de alto el fuego, pero las diferencias persisten sobre condiciones clave como la retirada de tropas y la exclusión de actores internacionales.

Rusia y Ucrania celebraron una nueva ronda de negociaciones directas en Estambul, mediadas por Turquía. Aunque se lograron acuerdos limitados, como el intercambio de prisioneros de guerra y la devolución de cuerpos de soldados caídos, las conversaciones no produjeron avances sustanciales hacia un alto el fuego duradero.

Ucrania presentó una lista de 339 familias que reclaman el regreso de niños deportados a Rusia, mientras Moscú negó haber realizado traslados ilegales. En cuanto al alto el fuego, Rusia propuso dos opciones que incluyen la retirada de tropas ucranianas y el cese de ayuda extranjera, condiciones que Ucrania considera inaceptables.

Además, Rusia exigió que Estados Unidos y países europeos sean excluidos de las negociaciones, lo cual fue rechazado por Ucrania debido a la necesidad de garantías internacionales.

Ambas partes acordaron tomarse una semana para revisar sus propuestas de tregua, en un intento por mantener abierta la vía diplomática pese a las diferencias persistentes.

Noticias relacionadas
COLUMNAINTERNACIONALOPINIÓN

¿Paz en Medio Oriente?

2 Minutos de lectura
Por Rafael Rosell Aiquel, Experto en Medio Oriente y Rector Universidad del Alba. La mediación estadounidense en Medio Oriente, lejos de entregar…
INTERNACIONAL

Comienza Congreso Futuro Iberoamericano 2025

2 Minutos de lectura
Madrid fue sede de la primera edición europea del Congreso Futuro Iberoamericano, encuentro que reunió a referentes de la ciencia, la política…
INTERNACIONAL

Perú: entre la esperanza y la incertidumbre de un estado de emergencia

2 Minutos de lectura
En las calles de Lima y Callao continúan las protestas, mientras que el gobierno busca combatir la situación de inseguridad y el…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *