NACIONAL

Municipios: Estudio revela que mayoría se inclina por una reactivación del turismo

2 Minutos de lectura

 

Pese a esto sólo un 28% de los encuestados asevera que viajará en sus vacaciones.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realizó un estudio, mediante una consulta ciudadana a través de redes sociales, con el objetivo de diagnosticar la percepción de los chilenos frente a las próximas vacaciones y la reactivación del turismo, en tiempos de pandemia.  
El punto primordial fue esbozar las condiciones que enfrentan las personas respecto del turismo y los beneficios que ello significa para los agentes involucrados en dicha decisión. Conociendo las medidas restrictivas que la pandemia exige, y las normas dinámicas que la autoridad decretó para el territorio nacional, se hace necesario entonces conocer el sentir de las familias luego del largo periodo de confinamiento que el COVID-19 ha impuesto en este particular año, sin cabida al planeamiento –mediano y largo plazo– del merecido descanso al que la inmensa mayoría aspira.  
La metodología implementada para realizar el estudio, contempló a chilenas y chilenos mayores de 18 años, de un universo de 1.031 personas, que respondieron un total de 8 preguntas cerradas, durante el periodo del 14 de diciembre hasta el 28 del mismo mes.  


Resultados destacados: 

  • El 83% concuerda en la importancia de reactivar el turismo
  • El 28% asevera que viajará en sus vacaciones. Del porcentaje encuestado que contestó que sí tomará vacaciones: De quienes no tomarán vacaciones, un 80% establece como causa primaria la cuarentena y luego, el eventual temor a contagiarse con COVID-19. 
  • Un 9% declara no contar con los medios económicos para salir de vacaciones. 
  • El 63% lo hará dentro del territorio nacional y solo el 5% lo hará en el extranjero. 
  • El 86% utilizará la vía terrestre (carretera) para llegar al lugar escogido. 
  • El 61% hará uso de servicios de hospedaje (hotel, hostal, arriendo de casas y camping). 
  • El 70% vacacionará en balnearios, parques nacionales y zonas rurales.  

La consulta muestra que, para la opinión pública, el turismo es un rubro de importancia para la reactivación económica de cada uno de los actores comprendidos: comercio, servicios de hotelería y gastronomía, abastecimiento alimenticio y servicios generales.  La consulta AChM nos revela que, al cabo de dos meses las personas centraron su disposición vacacional casi exclusivamente al territorio nacional valorando en sí el incentivo al turismo local y disminuyendo el eventual riesgo de contagio que podría significar el viaje familiar al extranjero.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *