El exdiputado y exministro anunció que logró las firmas para su quinta postulación presidencial y cuestionó duramente a dos de sus principales rivales.
Marco Enríquez-Ominami (MEO) aseguró que la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC) “ya se estancó” y que José Antonio Kast (Republicano) es “un populista impresentable”, especialmente por propuestas como la zanja fronteriza contra la migración.
En entrevista radial, MEO afirmó que el respaldo a Jara cayó del 38% al 25% en pocas semanas y que ninguna encuesta la muestra ganando en segunda vuelta frente a Evelyn Matthei o al propio Kast. “Es un proyecto que no es viable”, sentenció.
Sobre Kast, señaló que su discurso en materia migratoria refleja “un nivel de populismo” que él no comparte. Agregó que su propia candidatura es más competitiva porque “no he sido gobierno” y porque tiene “legitimidad para confrontar” a la derecha en temas económicos.
El exministro, que reunió 36.200 firmas para oficializar su postulación independiente, también criticó que se le excluya de debates presidenciales hasta septiembre, lo que considera una desventaja frente a candidatos respaldados por partidos políticos.
MEO insistió en que su estrategia no busca el electorado de Jara, pero advirtió que votar por ella “es perder la segunda vuelta”.