La candidata presidencial de Chile Vamos acusa una ofensiva en su contra con videos manipulados para aparentar que tiene alzhéimer. Mientras RN judicializa el caso por delitos informáticos, desde la UDI llaman a evitar que la campaña entre en los tribunales.
Desde este lunes, Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, tomó protagonismo en la agenda política al denunciar una campaña de desinformación en su contra, presuntamente orquestada por sectores ligados al Partido Republicano. La ofensiva, desplegada principalmente en redes sociales, incluiría la edición de videos para simular que sufre de alzhéimer, lo que motivó una denuncia criminal que será presentada hoy al Ministerio Público por senadores de Renovación Nacional (RN).
En entrevista con Radio Pauta, Matthei expresó: “¿Ustedes de verdad creen que el apoyo de una persona mueve masas? (…) Nunca he creído que los votos se transfieran. Los chilenos son inteligentes para decidir por quién votar”. Y recordó que en la campaña anterior, ella y Paula Daza apoyaron al candidato sin lograr revertir su desventaja en votos femeninos: “Le sacaron 10 puntos. No logramos cambiar el voto de las mujeres”.
Sin embargo, desde la UDI no todos respaldan la vía judicial. Sergio Gahona, jefe del comité de senadores del partido, advirtió que “no es bueno judicializar la campaña”, y aunque reconoció que Matthei tiene derecho a sentirse ofendida, sostuvo que este tipo de acciones podrían dificultar la unidad dentro del sector.
Pese a eso, la denuncia criminal será encabezada por el senador Francisco Chahuán (RN) y contará con la firma de los legisladores Rafael Prohens, María José Gatica y Carmen Gloria Aravena. Chahuán explicó que la acción se basará en la Ley 21.459 sobre delitos informáticos y también apuntará a una posible asociación ilícita.
“Esta campaña vergonzosa busca hacer creer que Evelyn Matthei padece alzhéimer o locura temporal, algo que se ajusta a los delitos establecidos en la Ley 21.459”, indicó Chahuán. Agregó que se entregarán pruebas de los sitios web y perfiles que han difundido estos contenidos manipulados.