Dentro de las acusaciones de la Fiscalía, advierten que Hermosilla habría actuado como operador político y “consejero” delictivo.
Este miércoles inició el proceso de formalización contra el abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y el cónyuge de ésta, Luis Angulo, en la sala 503 del edificio C del Centro de Justicia, por el bullado “Caso Audio”, en el que los juristas sostuvieron una conversación con el empresario y hoy imputado, Daniel Sauer sobre eventuales delitos económicos.
En la previa de la audiencia, el hermano y defensa de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, dijo a la prensa que el abogado en cuestión “está muy afectado” y que sabe que “cometió un error”, consigna La Tercera.
Durante la audiencia, la fiscal regional oriente, Lorena Parra, expuso que Hermosilla, Villalobos y Angulo estaban al tanto de la procedencia ilícita de los dineros y que habrían recibido grandes sumas provenientes de las empresas de los hermanos Sauer y de Rodrigo Topelberg.
En ese aspecto, la persecutora reveló que Hermosilla habría percibido la suma de $5.525.275.899 provenientes desde Factop y STF, lo que derivó en la imputación de los cargos de lavado de activos, soborno y delitos tributarios. Lo mismo para Villalobos; a Angulo se le imputó por lavado de activos y delitos tributarios, mientras que los funcionarios del SII y la TGR, Patricio Mejías y Renato Robles, respectivamente, se les acusó de cohecho.
Día 2
Esta jornada, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, continuó en el proceso de imputación en contra de los aludidos. Sin embargo, en esta oportunidad clasificó a Hermosilla como “consejero” de actividades ilícitas.
De esta manera, “mezcla de intereses delictivos entre los señores Sauer y los señores Jalaff”, cuya arista apunta a una investigación por estafas vinculada directamente a la empresa Factop.
Por su parte, el fiscal describió que la relación entre los Jalaff y Hermosilla era muy cercana, casi de la familia y que dadas las circunstancias, el abogado no tan solo se hacía cargo de los temas jurídicos, sino que también de los aspectos económicos.
“Aprovecha en definitiva la bonanza o el éxito y sufre con los problemas económicos de los señores Jalaff, pero por sobre todo el exceso de la labor de Luis Hermosilla respecto de los señores Jalaff tiene que ver con su rol de consejero, consejero en el más amplio sentido de la palabra. Y que incluye los ámbitos vinculados con la actividad delictiva”, describió.
Impacto en la política y en el ámbito judicial
Dentro de las pruebas presentadas, se leyó una serie de chats entre Hermosilla con los hermanos Jalaff, en los que se sostiene que el abogado tuvo un rol de operador político durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera. De hecho, uno de ellos data del año 2016 y ambos buscaban concertar una cita justamente con el entonces Mandatario.
En otros aspectos, también apuntaron a Sebastián Sichel y su nombramiento como presidente de BancoEstado, debido a que Álvaro Jalaff consultó a Luis Hermosilla: “¿Esto es bueno para nosotros?”
La respuesta no se hizo esperar y fue calificada como de “muy buena”, ya que es “íntimo de ACh (Andrés Chadwick), cuando quieras. Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras”, apuntó Hermosilla.
En esa misma conversación, Jalaff le pide ayuda a Luis Hermosilla con Sebastián Sichel, lo que fue respondido con: “le metí una llamada y no me ha contestado”. Acto seguido, el abogado hizo llegar el número del entonces presidente del BandoEstado al cuestionado empresario.
Debido a esta situación, Sichel, quien hoy es candidato a alcalde por la comuna de Ñuñoa, manifestó en su cuenta X (ex Twitter) que “presentaremos acciones legales contra el Sr. Hermosilla. Como señala fiscal y chat, no se aceptó llamadas ni crédito” y que “no voy a dejar que charlatán que denigra la profesión, además de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado”.
Otra de las repercusiones fue el interés que tenían los hermanos Jalaff por el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda y Urbanismo durante la segunda administración de Sebastián Piñera. Hasta entonces, Ward no se ha referido a este asunto.
En el ámbito judicial, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus se vio involucrado debido al reportaje de Ciper que fue publicado en marzo de este año tras la filtración del audio. Esto, ya que de acuerdo con La Tercera, el magistrado aseguró que nunca pidió a Hermosilla intervenir a su favor en el concurso para la Corte Suprema como abogado externo.
“He tenido intervenciones profesionales, como abogado y profesor, pero no hay nada que indique lo que se sugiere en la nota” y que “no hay esos chats. Nunca le pedí al señor Hermosilla que interviniera para mi nombramiento. Todo eso es falso”, manifestó a la prensa en julio pasado.
Respecto a su declaración, Matus dijo que “como testigo ante el señor fiscal Sepúlveda, se me señaló que no había nada irregular en el pago que hizo el señor Hermosilla por mis servicios profesionales”.
Lo anterior, ya que el año 2019 Matus ejerció como abogado y antes de llegar a la Corte Suprema perteneció al equipo de asesores de Andrés Chadwick, el que era encabezado por Luis Hermosilla.
“De hecho, está su cheque personal en la carpeta de investigación, de modo que yo no tenía entonces forma alguna de saber si esos fondos provenían o no de otras personas, como afirmó ayer la señora fiscal Lorena Parra”, destacó.
Dicho pago fue de $14.055.055 por sus gestiones, remuneración que habría sido cancelada con dineros provenientes de Factop, advierte el Ministerio Público.
“Como he sostenido reiteradamente, esta fue una actividad profesional del año 2019 , lo que no parece razonable vincular con supuestos chats en que el Sr. Hermosilla habría influido indebidamente en la elaboración de la quina, la designación del Presidente y la votación en el Senado que aprobó mi nombramiento como ministro de la Corte Suprema el año 2021, eso no existe”.
Pero, Ciper reveló recientemente que esas conversaciones sí habrían ocurrido y, de hecho, gestionaron la defensa de Andrés Chadwick con el penalista alemán Kai Ambos para la acusación constitucional que enfrentó en 2019.
De acuerdo al intercambio de mensajes, Matus informó a Hermosilla que el alemán “tendría un informe preliminar para este lunes y uno definitivo para el subsiguiente. Honorarios: 20 mil euros por el informe en alemán y 25 mil en inglés o español”.
Tras el surgimiento de los nuevos antecedentes, la Fiscalía solicitó reunir toda la información de los dispositivos electrónicos de Matus y que lo vincule con Hermosilla para sumarlos a los archivos de investigación.
Las nuevas revelaciones que surgieron entre estos dos primeros días de formalización de Luis Hermosilla se dan en medio de la licencia médica en la que se encuentra el juez de la Corte Suprema.
Tras el reciente reportaje de Ciper, los diputados Erik Aedo (DC) y Camila Musante (IND) amenazaron con levantar una acusación constitucional y sacarlo de la Corte Suprema.
Al respecto, Matus quien se encuentra con permiso hasta mañana, dijo que “los diputados tienen la facultad de presentar acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema por notable abandono de sus deberes, lo que entiendo no se extiende a una disconformidad o juicio negativo respecto de los clientes que un abogado particular haya tenido antes de su nombramiento, como es mi caso el año 2019, en que incluso había renunciado a mi cargo de abogado integrante de la Corte Suprema, a fines de marzo de 2018, para evitar conflictos de interés con mi práctica profesional”.
Finalmente, la audiencia de formalización de Hermosilla, Villalobos y Angulo se postergó para este viernes 23 de agosto, para que la Fiscalía continúe con las acusaciones, mientras que se prevé que el lunes 26 de agosto sea el turno de la defensa del abogado en cuestión.