Según los últimos sondeos, Los Hermanos de Italia dan el primer triunfo de este sector en ese país desde la II Guerra Mundial en unos resultados que preocupan a toda Europa.
En una jornada inédita, pero con resultados que se esperaban, la ultraderecha italiana logró un triunfo este domingo en las elecciones generales de la mano de su líder Giorgia Meloni, que se convertirá en la primera mujer en ser primera ministra de ese país.
La coalición de derechas formada por los partidos ultra Hermanos de Italia y la Liga y por la Forza Italia de Silvio Berlusconi, ha obtenido una victoria en torno al 43% de los votos en la Cámara de Diputados – según los últimos sondeos- lo que les permitirá alcanzar la mayoría absoluta y formar gobierno.
Preocupación Europea
Los gobiernos de todo Europa y en especial la Unión Europea siguieron de cerca estas elecciones y en más de una oportunidad manifestaron su preocupación por la llegada de la ultraderecha al poder.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advertía el viernes pasado que existen herramientas para poder velar por los principios que representa esta colectividad. “Mi actitud es que nosotros colaboramos con cualquier Gobierno democrático que quiera colaborar con nosotros. Si las cosas van en una dirección difícil, como dije con respecto a Hungría y Polonia, tenemos herramientas”, aseguró.
Las elecciones en Italia también estuvieron marcadas por una baja considerable en la participación, la cual llegó sólo al 65% en comparación del 73% en los últimos comicios.