INTERNACIONAL

La CIJ se pronuncia hoy sobre Alemania por la guerra en Gaza

2 Minutos de lectura

El máximo tribunal de la ONU dará a las 15h sus conclusiones sobre las medidas cautelares pedidas en la acusación presentada por Nicaragua, para quien la cooperación con Israel viola la Convención sobre el Genocidio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene previsto pronunciarse hoy martes sobre la demanda de Nicaragua en la que acusa a Alemania de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra en la Franja de Gaza. El máximo tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Países Bajos, recibió la denuncia del país centroamericano en marzo, tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Alemania como por otros países.

A la espera de una resolución completa del caso, que podría tardar años, Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar. La CIJ anunció el viernes pasado que emitiría su dictamen sobre esta cuestión hoy a las 15:00 horas (13:00 GMT) y que el juez Nawaf Salam sería el encargado de leer la decisión al público.

Los abogados de ambos países presentaron sus alegaciones durante una audiencia el pasado 8 de marzo. Nicaragua criticó entonces a Alemania por su apoyo a Israel, considerando “patético” entregar armas al gobierno israelí y, al mismo tiempo, brindar ayuda a Gaza, algo que el gobierno de Berlín calificó de “extremadamente parcial”. Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania “cesar de proveer apoyo” político, financiero y militar a Israel “ante su campaña de destrucción” del pueblo palestino, ya que viola la Convención del Genocidio de 1948, creada precisamente después del Holocausto, e instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el “pueblo judío” del “Gobierno israelí”.

Alemania rechazó la acusación de “complicidad en genocidio”y replicó que la seguridad de Israel está “en el centro” de su política exterior. “En cuanto se estudian más de cerca, las acusaciones de Nicaragua se desmoronan”, declaró a los jueces un representante de Alemania, Christian Tams. “Alemania sólo suministra armas sobre la base de un examen detallado que supera con creces las exigencias del derecho internacional”, declaró Tania von Uslar-Gleichen, representante también de Alemania. La entrega de armas y otros equipos militares a Israel está “sujeto a una evaluación continua de la situación sobre el terreno”, añadió.

El país centroamericano decidió acusar a Alemania y no Estados Unidos, el principal aliado de Israel, porque Washington no reconoce las competencias de la Corte, explicaron entonces los abogados de Managua.

DW edición Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

¿En qué consiste la nueva demanda sudafricana contra Israel?

4 Minutos de lectura
La Corte Internacional de Justicia acoge por tercera vez una demanda de Sudáfrica contra las acciones de Israel en Gaza. ¿En qué…
INTERNACIONAL

Balean a Primer Ministro de Eslovaquia y su estado de salud es “complicado”

2 Minutos de lectura
Este miércoles se reportó el intento de asesinato contra Robert Fico (59), primer ministro de Eslovaquia, quien fue baleado en reiteradas ocasiones…
INTERNACIONAL

Putin respalda plan chino para terminar guerra en Ucrania

1 Minutos de lectura
Vladimir Putin agradeció el “genuino deseo” de Pekín de ayudar a resolver la crisis en Ucrania, dijo el presidente ruso en una…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *