En el arsenal de Pyongyang se encontrarían los nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV).
La jornada de este jueves, el líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió al ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, para presentarle la “Exposición de armas y equipos 2023”, en el que se encuentran los misiles intercontinentales más grandes, nuevas y avanzadas del país asiático, como el Hwasong-17, y el ICBM de combustible sólido Hwasong-18, los que serían los nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV). Todo, en el marco del aniversario de los 70 años del armisticio de la Guerra de Corea, al que se le conoce como Día de la Victoria.
La visita de Shoigu es todo un hito, pues no se viajó a Pyongyang desde la época previa a la caída de la Unión Soviética (URSS). Por esa razón, Kim señaló que posee la “convicción de que el ejército y el pueblo ruso lograrían grandes éxitos”, debido a “las armas y equipos inventados y producidos” en el país del Norte, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
En esa línea, el profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo, Vladimir Tikhonov, señaló a la agencia AFP que “Rusia puede necesitar el potencial de la industria militar norcoreana en el ámbito de las armas convencionales, mientras que Corea del Norte puede estar interesada en las transferencias de tecnología de misiles de Rusia”.
En cuanto al eventual abastecimiento de armas al Kremlin, Park Won-gon, profesor de la Universidad de Ewha, explicó a la misma agencia que “si se confirma públicamente, los países europeos también se volverán adversarios”, por lo que afirmó que Corea del Norte debía ser “muy prudente” al momento de suministrar armas. Por eso, el académico indicó que Pyongyang “tendrá cuidado” y que “es posible que Rusia busque más ayuda en secreto”.
Invitación a desfile militar
Debido a la conmemoración de los 70 años de tregua entre las Coreas, el líder Kim Jong-un invitó a autoridades de Rusia y China para presenciar un evento a gran escala y con el que busca mostrar la nueva flexibilidad fronteriza a la hora de aplicar controles, tras la pandemia del Covid-19 y las nuevas armadas elaboradas por el Norte.
La actividad se realizará durante la noche de este jueves y contará con la presencia del ministro ruso, Serguei Shoigu, y Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), con miras a presentar la cercanía del bloque oriental.
Vigilancia estadounidense
El Ejército de Seúl reveló que EE.UU. y Corea del Sur, junto a sus “autoridades de inteligencia” se encuentran “vigilando de cerca” la presentación del desfile armado y advirtieron que están alertas a las “tendencias de desarrollo armamentístico” de Pyongyang. “Estamos analizando los sistemas de armamento presentados por Corea del Norte y, por el momento, no tenemos nada más que decir”, declaró un portavoz del Estado Mayor Conjunto.