La ex ministra del trabajo obtuvo una aplastante victoria logrando poco más del 60% de los sufragios.
Se acabó la carrera para los partidos de la centro izquierda. Y es que la nacida en Conchalí y ex ministra del trabajo Jeannette Jara, se impuso por una amplia mayoría logrando un 60,17% de los casi 1.400.000 sufragios, en las elecciones primarias del oficialismo.
La abanderada de la Izquierda Cristiana, Acción Humanista y el Partido Comunista, llegó a eso de las 11:30 al Liceo Poeta Federico García Lorca, a realizar su voto donde estuvo acompañada por adherentes y varios rostros políticos entre parlamentarios, alcaldes y ex autoridades.
Una vez conocidos los resultados, la ex ministra del Trabajo, celebró su triunfo en un escenario ubicado en sector de Ricardo Cumming con Compañía en el centro de Santiago, lugar hasta donde llegó Carolina Tohá, carta principal del denominado bloque Socialismo Democrático quien logró un 28,07% de los sufragios, sellando así una dura derrota para la ex ministra del Interior. Por su parte Gonzalo Winter, abanderado del Frente Amplio, logró el 9,02% de los votos y quedó en tercer lugar, en una campaña que estuvo marcada por sus diferencias políticas con personeros de la ex Concertación, y que definitivamente no logró captar el apoyo que en su momento tuvo el presidente Boric en las pasadas primarias.
En tanto el diputado Jaime Mullet del bloque Federación Regionalista Verde Social, obtuvo un 2,74% quedando cuarto en una jornada que tuvo la misma tónica de orden y rapidez de pasadas elecciones. El parlamentario por el Distrito 4 de la Región de Atacama no estuvo presente en la celebración de Jeannette Jara por encontrarse en el norte del país, lugar donde realizó su sufragio.
Números más números menos, lo cierto es que el bloque oficialista ya tiene su carta principal para llegar al Palacio de La Moneda en unas elecciones que se definirán en noviembre próximo. Todos los candidatos y sus comandos ya anunciaron dejar las primarias atrás y trabajar en base a la unidad para que Jeannette Jara se convierta en la segunda presidenta en la historia de Chile.

