NACIONAL

Tribunal Constitucional decide destituir a Isabel Allende por incumplir la obligación constitucional

1 Minutos de lectura

El TC tomó una medida histórica, siendo la primera vez que se destituye a un parlamentario tras una denuncia presentada por Chile Vamos y el Partido Republicano.

Este jueves 3 de abril, el Tribunal Constitucional sesionó para revisar los requerimientos presentados por los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, los cuales apuntaban a la senadora Isabel Allende debido a la fallida venta de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, al Ministerio de Bienes Nacionales.

En su resolución, el TC determinó la destitución de Isabel Allende de su cargo como senadora, tras 31 años de servicio en el Congreso. La decisión se tomó en base a la vulneración de la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado.

Allende, quien representaba a la 6° Circunscripción de la Región de Valparaíso, estaba cumpliendo su segundo período como senadora.

Este fallo representa un golpe significativo para el Partido Socialista y marca un hito histórico, ya que es la primera vez que el Tribunal Constitucional acepta un requerimiento que culmina con la destitución de un parlamentario.

Noticias relacionadas
EDUCACIÓNNACIONAL

U. Central otorga Medalla Fundadores a contralora Dorothy Pérez en celebración de aniversario 43

1 Minutos de lectura
La distinción fue entregada por el Presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva y el Rector Santiago González en la ceremonia realizada…
EDUCACIÓNNACIONAL

Michelle Bachelet recibe Doctorado Honoris Causa de la UNAM

2 Minutos de lectura
La expresidenta fue galardonada en la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar hasta el que llegaron las autoridades de la…
DENUNCIASNACIONAL

SERNAC inicia procedimiento compensatorio por filtración de datos

1 Minutos de lectura
Se trata del primer Procedimiento Voluntario Colectivo originado a partir de una gestión directa de una asociación de consumidores. . La Organización…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *