El presidente de la Democracia Cristiana (DC) y senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respondió a las críticas de Ximena Rincón luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocara su candidatura a un tercer período en la Región del Maule.
“Mala la respuesta de la senadora Rincón. No hay nada personal; se trata simplemente de que las instituciones funcionen”, señaló el parlamentario en una declaración enviada a la prensa.
Huenchumilla recordó que participó directamente en la tramitación de la ley que limita las reelecciones parlamentarias en la Comisión de Constitución del Senado, asegurando que incluso redactó “de su puño y letra algunos de los artículos”.
Según explicó, el requerimiento presentado ante el Tricel buscó “parar en seco los resquicios”, en alusión a la interpretación que permitía a Rincón postular nuevamente: “Por eso recurrimos ante dicho tribunal con un mandato judicial, como lo indica el código de procedimiento civil, que la senadora conoce”.
El timonel DC también evocó un episodio anterior, cuando Rincón renunció a la DC y a la bancada de senadores, pero continuó en la Comisión de Hacienda: “Mediante resquicios y con ayuda de la derecha, se quedó en la Comisión de Hacienda, que reglamentariamente nos correspondía”.
Finalmente, subrayó que el fallo debe acatarse: “El tribunal se pronunció, y por ende, las instituciones funcionaron, y como senadores, nos corresponde acatar los fallos conforme a derecho”.
La situación mantiene la tensión en el escenario electoral del Maule, marcado por la pugna entre Rincón y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.