NACIONAL

Gobierno no se querellará contra Héctor Llaitul: apuestan por fortalecer denuncias anteriores

1 Minutos de lectura

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha desmentido los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, sobre una querella por parte del gobierno en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Sin embargo, ha agregado que el Ejecutivo adjuntará esta nueva información a una denuncia previa realizada contra el comunero mapuche.

El pasado domingo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, aseguró a través de una entrevista con CNN que el gobierno se querellaría en contra de Héctor Llaitul, luego del llamado del líder de la CAM a “organizar la resistencia armada”, a causa del anuncio de estado de excepción “acotado” en la Macrozona Sur, decretado por el gobierno.

Afirmación que dos días después terminó por ser desmentida por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y pasar a ser la segunda polémica protagonizada por la ministra Vega. El segundo al mando en Interior, en entrevista con Radio Universo, descartó que el gobierno tome tal acción judicial contra el comunero mapuche.

“Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo en 2021″, compartió con el medio.

A quienes también comentó que esta acción de incorporar estos nuevos antecedentes a denuncias ya interpuestas, es la manera más eficaz para el Ejecutivo. “En este caso hay una denuncia. No tiene sentido multiplicar las denuncias, sino más bien fortalecerlas”, finalizó Monsalve.

Sin embargo, sus declaraciones también causaron controversia entre las voces dentro del Ministerio Público, quienes han considerado la inacción y actitud del Gobierno como una forma de impedir la posibilidad de buscar una condena contra “los que inciten o induzcan a la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del Gobierno constituido “.

Los ex abogados de La Moneda, incluso recordaron lo ocurrido en La Serena, cuando un hombre lanzó una piedra al presidente, hecho por el cual La Moneda no se querello. Lo cual permitió que la defensa del imputado señalara la ilegalidad de su detención, siendo liberado por el tribunal.

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *