El embalse, con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos, permitirá, además, dotar de agua para el consumo humano, hacer control de crecidas, combatir incendios, así como fortalecer el desarrollo turístico, y la práctica de deportes náuticos y acuáticos, entre otros.
Autoridades del MOP dieron el vamos a la construcción del nuevo Embalse Zapallar en la región de Ñuble. La anhelada iniciativa hídrica, que permitirá el riego de 10 mil hectáreas en las comunas de El Carmen y San Ignacio, beneficiará directamente a más de 2.000 productores agrícolas, en su mayoría pequeños productores de la región.
Los trabajos, que representarán una inversión cercana a los 158 millones de dólares, serán ejecutados por el consorcio China International Water & Electric Corporation (CWE) – Agencia en Chile, en un plazo de construcción de 1.620 días corridos, por lo que se proyecta su entrada en operación en el año 2030.
Este proyecto, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas, viene a cumplir el anhelo de prácticamente siete décadas de agricultores y canalistas de la zona. Estas obras, que forman parte del Plan Nacional de Grandes Embalses del MOP, significará una inversión total cercana a los US $300 millones de dólares, al incluir el embalse y sus respectivos canales.
El Embalse Zapallar, beneficiará a pequeños, medianos y grandes agricultores, de los cuales más del 84% cultiva menos de 5 hectáreas. Dentro de las principales actividades que desarrollan, y que podrán ser ampliadas con la nueva obra, destacan, la plantación de trigo, avena, productos de temporada y hortalizas, además de la ganadería.
El embalse, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, será multipropósito, por lo que además del agua para riego, aportará con agua para consumo humano, hacer control de crecidas, disponer de aguas para combatir incendios, fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos, entre otros.

