El genocidio en Gaza sigue. incluso con el reciente alto el fuego establecido. La declaración firmada por Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía- los países mediadores entre Israel y Hamás – no asegura estabilidad en la región, menos para los palestinos.
A pesar de los llamados a la paz, los tanques y drones del gobierno de Benjamín Netanyahu, siguen abriendo fuego en diferentes puntos de la Franja de Gaza. El alto el fuego sigue siendo frágil mientras las cifras revelan la magnitud de la tragedia humanitaria.
El costo humano son números que duelen. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 67,000 palestinos han perdido la vida desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023.
Entre las víctimas más vulnerables las cifras son de terror. 20,179 niños asesinados, incluyendo 1,015 bebés menores de un año y más de 11.800 mujeres fallecidas.
Aproximadamente el 2% de la población infantil total de Gaza ha sido eliminada.
Las cifras de heridos superan las 169,961 personas, con más de 14,400 desaparecidos que elevarían aún más el número de víctimas.
Hambre y desnutrición
Más allá de los bombardeos, hay una crisis silenciosa que lentamente. Más de 135 niños han muerto de hambre desde que se declaró oficialmente la hambruna el 22 de agosto de 2025 y 132.000 niños menores de cinco años corren riesgo de morir por desnutrición aguda.
El conflicto ha dejado secuelas físicas y mentales devastadoras.
21,000 niños con discapacidades permanentes producto de bombardeos y operaciones militares.
Más de 1,000 niños con amputaciones. Entre 480,000 y 485,000 personas sufren problemas de salud mental o discapacidad psicosocial, la mayoría niños.
Israel ha causado más de 4,000 amputaciones pediátricas, el mayor número en la historia, sumado a una infraestructura destruida y desplazamiento masivo.
La destrucción sistemática ha incluido 38 hospitales y 96 centros de salud bajo escombros y se estima que el 90% de los edificios de la Franja está en ruinas.
Y la paz? bien gracias.

