La medida, que comenzará a regir en las próximas semanas, busca mejorar la seguridad, proteger la infraestructura y combatir las redes del comercio ambulante dentro de las estaciones.
Tras un violento altercado entre vendedores ambulantes y personal de seguridad ocurrido a inicios de mayo en la estación La Cisterna de Línea 2, Metro de Santiago anunció una nueva y estricta normativa: se prohibirá el ingreso de carros conocidos como “yeguas” y de bultos grandes al sistema de transporte subterráneo. La medida busca frenar el avance del comercio ilegal, mejorar la seguridad de los pasajeros y proteger la infraestructura.
El gerente general de Metro, Felipe Bravo, explicó que “la medida responde a criterios de seguridad, prevención de daños en la infraestructura y combate contra el comercio ilegal, con el fin de garantizar un entorno seguro y eficiente para todos los usuarios”. Añadió que estos elementos dificultan la circulación, obstruyen las rutas de evacuación y provocan daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes.
La implementación irá acompañada de campañas informativas, señaléticas y capacitaciones al personal de estaciones. Según cifras de la empresa, entre 2022 y 2024 se han invertido más de $95 mil millones en seguridad, lo que ha permitido aumentar en un 23% la percepción de seguridad y en un 51% los operativos de control de incivilidades. Además, actualmente hay 7.000 cámaras de seguridad operativas en toda la red.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respaldó la medida y señaló que “junto a Carabineros y la PDI estamos trabajando con Metro para fortalecer su seguridad (…) Estamos abordando el comercio ilegal dentro y fuera de las estaciones, y aprovechando al máximo las cámaras de seguridad para identificar y detener a quienes tienen órdenes pendientes”.
Por su parte, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, remarcó que “este es un fenómeno social que requiere un abordaje integral. No se trata solo de una actividad informal, sino de redes delictuales que deterioran la experiencia de viaje y ponen en riesgo evacuaciones y la infraestructura”.