NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (…) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
  • La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, apuntó también que desde el Ministerio Público no descartan la participación de otras personas.
  • Otra de las aristas de investigación busca encontrar la responsabilidad de las autoridades por los planes de evacuación. 

Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto, el bombero y brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respectivamente, quienes hoy cumplen prisión preventiva en el penal Santiago 1, por el delito de incendio con resultado de muerte, el que tuvo lugar a inicios de febrero de este año.

En conversación con ADN, la persecutora explicó que por el momento no hay antecedentes de “que participen en la entidad” otras personas, sino que “hasta acá hemos reunido los antecedentes respecto de estos dos imputados”. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que surjan nuevos implicados tras las pesquisas.

Respecto del esquema organización de los acusados, Perivancich dijo que “teníamos antecedentes que nos daba cuenta de que había un contacto entre ellos, que ellos se conocían”.

En ese aspecto, la fiscal expuso que “temporalmente ha quedado establecido en la investigación, (la llamada) se da a minutos previos o casi simultáneos en que se habría ubicado el primero de estos dispositivos, en el primer foco”, sostuvo.

Esquema delictual

La fiscal Claudia Perivancich detalló que tras la detención del bombero Francisco Mondaca, se brindó información del modus operandi, donde sale a la luz el nombre de Franco Pinto, “quien, no solo le había enseñado a realizar este dispositivo, que es relativamente artesanal pero muy eficiente, sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlos.

Asimismo, la persecutora expuso que “es cierto que hace un par de años, en otros incendios, se encontraron vestigios de este dispositivo. Fue un incendio en el que no se logró imputar directamente la participación de alguien, pero si se advierte que este dispositivo que hoy encontramos a medio deshacer y que luego se encuentran también unos totalmente iguales en la casa del imputado Mondaca, ya habría sido utilizado en incendios anteriores”.

Por eso desde la Fiscalía no descartan la participación de terceros. Más bien, “es una posibilidad de que nosotros nos extendamos a otras imputaciones, pero es algo que no puedo complementar hoy como algo cierto que va a ocurrir, pero pudiese tener lugar”, apuntó.

Plan de evacuación

Entre otras de las aristas de la investigación del megaincendio que dejó a 137 víctimas fatales, unas 9 mil hectáreas consumidas por las llamas y al menos 16 mil personas damnificadas, se busca establecer la responsabilidad sobre los planes de contingencia que tenían las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué para evacuar a las personas por incendio forestal.

Esto, ya que “lo que ocurre acá, es que hemos requerido esa información, porque algunas de las querellas se han enfocado en la búsqueda de una responsabilidad criminal respecto de las autoridades que tomaron decisiones el día 2 de febrero. Por lo tanto, hemos accedido a algunas de esas diligencias”.

En ese sentido, se “han requerido información a las autoridades acerca de los planes que estaban vigentes y cuáles fueron las decisiones que se tomaron durante ese día en que ya se estaba desarrollando el incendio, por cierto, a propósito de las alertas que emite Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y cómo se desarrolló en definitiva la actividad de la autoridad, las decisiones que se fueron tomando en ese mismo día”, cerró la fiscal.

Sigue a Tus Noticias en 

165 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *