El Gobierno se unió a una declaración regional que exige un alto al fuego urgente, protección de civiles y acceso humanitario irrestricto en respuesta a la grave crisis humanitaria en la Franja.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy el apoyo de Chile a una declaración conjunta firmada por 25 países que demanda el cese incondicional de las hostilidades en Gaza. En el comunicado, se destaca la profunda alarma ante la situación que enfrentan miles de civiles, muchos de ellos sin acceso a agua, alimentos, atención médica y refugio. Además, se rechaza el uso desproporcionado de la fuerza y los ataques a infraestructura humanitaria, sanitaria y religiosa.
El respaldo chileno también respalda la liberación inmediata e incondicional de los rehenes retenidos por Hamas y enfatiza la condición de inaceptable de cualquier plan de desplazamiento forzoso. El Gobierno reafirmó asimismo su compromiso con una solución de dos Estados –Palestina e Israel– que coexistan en paz dentro de fronteras reconocidas internacionalmente, conforme al derecho internacional.