Desde la organización señalan que la propuesta presentada por el Gobierno afecta a la educación subvencionada y parvularia.
“El desorden de los factores sí altera a la educación”, es lo que argumentan desde la Federación de Instituciones de Educación Particular – FIDE, tras analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2026 presentado por el gobierno.
Desde el organismo señalan que en el actual proyecto, la educación subvencionada se ve mermada en la posibilidad de otorgar beneficios a sus estudiantes y las familias de séptimo básico para seguir siendo considerados en los programas de conectividad a internet y en la entrega tradicional de equipos computacionales.
El Directorio Nacional de FIDE, señala que todo se orientará a comunidades de administración pública, mientras que además existe una disminución de recursos en la educación parvularia, eso sí, valoran el incremento de herramientas para la educación superior y programas culturales de carácter nacional, sin embargo, apuntan a que los mayores esfuerzos y recursos deben estar en la educación temprana.
Desde la Junta Directiva Nacional de FIDE aseguran que “un país que debe cuidar y orientar sus recursos a las necesidades de primer orden, debe diferenciar muy bien, el orden de los factores sí altera el devenir de una sociedad. Lo primero es lo primero. Y aquí se debilita la educación, la infancia y las familias”, señalaron a través de un comunicado.
Del mismo modo, hicieron un llamado a la discusión que se da en el Congreso Nacional. “Señores parlamentarios, confiamos en vuestra responsabilidad y en su buen juicio para cambiar el orden de las cosas: más recursos a la educación parvularia y equilibrio en los recursos escolares sin descuidar a los estudiantes y por extensión a los padres y a las madres de las escuelas particulares subvencionadas”.
La Federación de Instituciones de Educación Particular, que agrupa más de 800 establecimientos particulares y subvencionados de todo el país, manifestó su postura ante las autoridades, y señalan que llegarán al Congreso Nacional para velar por un correcto Presupuesto 2026 en Educación.
Sobre FIDE
La Federación de Instituciones de Educación Particular – FIDE, tiene afiliados a lo largo de todo el país a más de 800 establecimientos particular pagados, particulares subvencionados y subvencionados científico – humanista, técnico profesionales, escuelas especiales y rurales, junto a recintos católicos, laicos y de otros credos religiosos. Además, tiene una frecuente comunicación con la educación particular de los paises iberoamericanos.
La federación, ha sido parte del Consejo Asesor del Ministerio de Educación en la actual administración de Gobierno, teniendo un importante rol en el Plan de Reactivación Educativa Y desde hace 77 años, ha participado activamente en la discusión por el mejoramiento de la educación en el país.

