NACIONAL

En septiembre se publicará la Oferta Definitiva de Carreras para mujeres STEM

2 Minutos de lectura

 

La iniciativa del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario pretende acercar las labores ejercidas por hombres a mujeres para disminuir las brechas de género.

El próximo 27 de septiembre, se publicará en las plataformas del DEMRE y Acceso a la Educación Superior la Oferta Definitiva de Carreras para mujeres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés); iniciativa que busca fortalecer el acceso a mujeres en carreras que, generalmente, son ejercidas por hombres.

De acuerdo con el programa –iniciado por El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, conformado por siete rectoras/es y el subsecretario de Educación Superior– se acordó que desde 2024 “las universidades podrán ofrecer cupos adicionales para mujeres en las carreras STEM por vía centralizada”.

Por eso, en un comunicado de la Superintendencia de Educación, se explicó que “el objetivo del acuerdo es potenciar y aumentar la participación de mujeres en dichas carreras, referidas, principalmente STEM, con el propósito de contribuir a la disminución de las brechas de género en estas disciplinas”.

Desde el Comité señalaron que “las mujeres interesadas en estudiar este tipo de carreras podrán acceder a estos cupos haciendo la postulación con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes”.

Desde el comité convocaron a las mujeres para “visibilizar y promover las acciones que realizan las instituciones en esta línea, trabajando ahora de manera concertada a través del proceso de selección que realiza la subsecretaría a través del DEMRE”.

Por eso “invitamos a las mujeres, de todas las regiones de Chile” y recalcaron que “la rendición de esta prueba es un requisito obligatorio para postular de manera centralizada a un gran número de estas carreras”, se insistió desde el comité.

Corresponde a la Prueba de Competencias de Matemáticas M2 de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES); postulaciones que finalizaron el pasado viernes 28 de julio, motivo por el que las interesadas deberán estar alertas a la publicación en septiembre.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, explicó que “se trata de una invitación a las mujeres. Nos interesa su participación, su mirada, su perspectiva, para enriquecer la experiencia formativa de todos y todas en estas carreras”, ya que “al otorgar estas cuotas de género a través del proceso de postulación centralizado a las universidades, se agrega la transparencia de este proceso al sistema de cuotas, que es igualitario y equitativo, con reglas generales y conocidas por todas y todos”.

En tanto, desde el Mineduc aseguran que existen algunas universidades que ofrecen cupos por admisión especial para mujeres en carreras STEM, con una exitosa implementación, tanto por la cantidad de cupos que se utilizan, como porque las mujeres que emplean estos cupos adicionales han demostrado tener un buen desempeño, e incluso, han incentivado la participación de mujeres fuera de estos cupos adicionales.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *