INTERNACIONAL

¿En qué consiste la nueva demanda sudafricana contra Israel?

4 Minutos de lectura

La Corte Internacional de Justicia acoge por tercera vez una demanda de Sudáfrica contra las acciones de Israel en Gaza. ¿En qué consiste el proceso y qué consecuencias puede tener? He aquí las preguntas y respuestas.

¿Qué es lo que exactamente demanda Sudáfrica a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Sudáfrica pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene “medidas provisionales” para obligar a Israel a cesar su operación militar contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, permitir que lleguen suministros a los palestinos en este territorio y rendir cuentas de sus acciones hasta la fecha.

El país africano justifica esta nueva petición de medidas cautelares al Tribunal por el empeoramiento de la situación en torno a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, lugar en el que, al parecer, Israel habría iniciado una ofensiva terrestre contra Hamás.

Cientos de miles de personas han tenodo que huir. Mientras, el paso fronterizo de Rafah con Egipto, esencial para los suministros, permanece cerrado.

¿Qué responde Israel ante esta demanda?

Los representantes israelíes en el Tribunal de La Haya señalarán que es indispensable una acción militar en Rafah contra los terroristas de Hamás, que mataron o secuestraron a más de 1.400 personas, en su mayoría ciudadanos israelíes-, el 7 de octubre de 2023.

Argumentarán que las víctimas civiles son difíciles de evitar en una guerra en mitad de ciudades densamente pobladas. Por otro lado, Israel dice que los combates se detendrían inmediatamente en cuanto Hamás, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos, la UE y otros países, se rindiera o fuera derrotada.

En este sentido, Israel niega que sea el único responsable de la catastrófica situación humanitaria de los civiles y que no esté haciendo lo suficiente para atenderlos. Aduce que Egipto también mantiene cerrado el paso fronterizo de Rafah después de que el ejército israelí ocupara la parte palestina. Egipto lo niega.

¿Qué puede decidir la CIJ?

La Corte Internacional de Justicia ya ordenó “medidas provisionales” contra Israel en dos ocasiones, en enero y marzo de 2024, ambas a petición de Sudáfrica.

En enero, los jueces dictaminaron que Israel debía hacer todo lo posible para garantizar el abastecimiento de la población palestina y evitar víctimas civiles. Según cifras palestinas, hasta ahora han muerto 35.000 personas. El Tribunal, por otro lado, no atendió la petición de Pretoria de ordenar un alto el fuego.

En marzo, la CIJ reiteró y endureció sus órdenes porque, según Naciones Unidas, la situación de la población civil en Gaza se acercaba a la hambruna.

Con esta tercera demanda, el Tribunal podría ampliar aún más sus disposiciones y, por ejemplo, exigir la retirada de las tropas israelíes de Rafah.

La decisión, en cualquier caso, se espera para dentro de unas semanas.

¿Qué consecuencias tendrían las decisiones judiciales?

Pese a que la presión política sobre Israel va en aumento, su gobierno sigue sin inmutarse y, de momento, las órdenes de la CIJ han tenido poco efecto en la situación en la Franja de Gaza, pese a que las decisiones de este Tribunal son vinculantes para los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las que pertenece Israel.

Sin embargo, la CIJ carece de medios y de fuerza policial para hacer cumplir realmente sus sentencias.

En casos anteriores, como con Rusia, por ejemplo, a la que se le ordenó detener su invasión ilegal de Ucrania, se ha hecho caso omiso de las sentencias de La Haya.

¿Hay demanda de Sudáfrica a Israel por genocidio ante la CIJ?

En diciembre del año pasado, Sudáfrica demandó a Israel por violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Por aquel entonces, el Tribunal se declaró competente y aceptó la demanda de Sudáfrica.

Israel niega haber violado esta Convención, y argumenta que con sus acciones en la Franja de Gaza contra la organización terrorista Hamás está ejerciendo su derecho a la legítima defensa.

Sobre la base de este procedimiento principal, Sudáfrica solicita ahora de nuevo medidas cautelares, que el Tribunal puede ordenar con el trasfondo de la demanda por genocidio. La experiencia, sin embargo, demuestra que el asunto principal, es decir, la cuestión de si Israel puede estar cometiendo genocidio, sólo se decidirá dentro de unos años, tras extensas negociaciones y consultas.

Colombia y Turquía también quieren sumarse a esta demanda de Sudáfrica.

¿Por qué es competente el Tribunal de La Haya?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un órgano de las Naciones Unidas y todo miembro regular de la organización responde automáticamente ante este Tribunal. Ante este órgano se presentan demandas de Estados contra otros Estados, se resuelven disputas entre ellos, o se aclaran violaciones de la Carta de las Naciones Unidas o de otros convenios de la ONU.

A partir de ahí, son los propios Estados los responsables de la ejecución de las sentencias, ya que, como se dijo, el Tribunal no tiene una fuerza policial a su disposición.

El Tribunal Internacional de Justicia o Corte Internacional de Justicia no debe confundirse con el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede también en La Haya, ante el que se puede procesar a individuos por violaciones del derecho internacional. En este sentido, el fiscal jefe del TPI ya está investigando a los dirigentes de Hamás y a políticos israelíes.

DW – Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Ucrania, Oriente Medio, Sudán: "Un mundo sin brújula"

4 Minutos de lectura
Un informe anual sobre la paz publicado en Alemania apenas da señales de mejora de los conflictos en el mundo. “Desde hace…
INTERNACIONAL

Litio: Chile, un socio clave para Alemania

3 Minutos de lectura
Alemania necesita litio. Chile lo tiene. La visita del presidente Boric a Berlín podría allanar acuerdos de cooperación. La transición de los…
INTERNACIONAL

Reelecciones en América Latina: ¿el retorno del caudillismo?

4 Minutos de lectura
No son pocos los gobernantes que han intentado modificar las reglas para mantenerse más tiempo en el poder. Un peligro para la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *