La delegación chilena fue encabezada por el Presidente del Congreso Internacional de Circos Latinoamericanos, Gastón Maluenda,” El Tachuela Grande” y el Vicepresidente Angelo Andrich, quienes desde el año 2020 realizan este congreso que comenzó en nuestro país y luego tuvo sedes en Brasil, México, Perú, Colombia y este año en Guayaquil Ecuador.
El congreso se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre bajo la carpa del circo Neverland ubicado en el parque Samanes. En la oportunidad participaron delegaciones de Guatemala, Chile, Brasil, Perú, Cuba, El Salvador, México y Guatemala que será la sede del VII congreso el año 2026.
En la oportunidad asistieron autoridades del municipio y cultura de Guayaquil, quienes se comprometieron a gestionar que el circo tradicional de Ecuador sea Patrocinio local, pudiendo así tener más facilidades y beneficios para los circos del país y sus familias.
Durante los tres días de congreso se realizaron conferencias de patrimonio, historia de la escuela nacional de circo cubano, presentación del circulo de mujeres, experiencias de los circos tradicionales de Latinoamérica y la realidad del circo en Ecuador. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a la trayectoria, a la comisión organizadora del congreso del Ecuador y al Presidente del Congreso Internacional de circo Tradicional, Gastón Maluenda.
Se instauró que en cada congreso se elegirá a una reina o rey no necesariamente del país organizador, en esta oportunidad el cetro recayó en la carismática mujer con tradición circense en México, Silvia Fuentes Gasca.
El congreso Internacional de Circo Tradicional Latinoamericano tiene por objetivo fomentar la creación de leyes por parte de las autoridades para favorecer y fortalecer el crecimiento del circo en cada país.


