El Ministerio de Transportes anunció un aumento en la frecuencia de buses, Metro y trenes para facilitar el acceso a los locales de votación en las primarias presidenciales del domingo 29 de junio. A diferencia de otras elecciones, el servicio no tendrá gratuidad.
Este domingo se realizarán las elecciones primarias presidenciales organizadas por el pacto oficialista Unidad para Chile. Con el objetivo de facilitar la participación, el Ministerio de Transportes informó una serie de medidas para reforzar el transporte público, tanto en Santiago como en regiones.
En la Región Metropolitana, el sistema de buses Red Movilidad operará con un incremento del 15% en su frecuencia, principalmente durante la mañana, mientras que Metro de Santiago abrirá sus puertas a las 07:30 horas, también con un refuerzo similar en la cantidad de trenes disponibles.
En regiones, EFE Valparaíso adelantará su primer servicio a las 07:00 horas. En tanto, los servicios ferroviarios del sur y centro del país operarán con sus horarios habituales de día domingo, sin modificaciones especiales.
También se reforzarán algunos servicios urbanos subsidiados en zonas como Punta Arenas y el Gran Valparaíso, aunque en general el transporte rural funcionará según su planificación normal.
Además, las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) estarán operativas desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, monitoreando el flujo vehicular y coordinando en conjunto con Carabineros, municipalidades y autoridades regionales.
Una diferencia importante respecto a elecciones anteriores es que no habrá transporte público gratuito, ya que las primarias son un proceso voluntario y no obligatorio. Por tanto, los usuarios deberán pagar su pasaje de forma habitual.
Estas medidas buscan garantizar el acceso y facilitar la movilidad durante la jornada electoral, que se desarrollará entre las 08:00 y las 18:00 horas.