NACIONAL

Diputados Oficialistas presentan reforma Constitucional que permite elegir entre sistema de AFPs y el de reparto que rige a uniformados

2 Minutos de lectura

Los diputados Cuello, Barrera y Santana presentaron un proyecto que podría permitir a las y los trabajadores escoger el sistema de AFP o el sistema solidario CAPREDENA y DIPRECA, de instituciones uniformadas.

En la mañana de hoy, los diputados oficialistas, encabezados por Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo, junto a Boris Barrera (PC) y Juan Santana (PS), presentaron una reforma constitucional que permitirá a los afiliados al sistema de AFPs elegir entre el sistema de aseguradoras privadas o cambiarse al sistema solidario que hoy tienen las Fuerzas Armadas y Carabineros en CAPRENA y DIPRECA.

Con respecto a esto, el diputado Cuello, autor del proyecto de reforma constitucional, destacando el estancamiento en que se encuentra hoy la reforma de pensiones, a su juicio, debido al “chantaje” de la derecha, explicó: “queremos presentar como una alternativa (al estancamiento) un proyecto de reforma constitucional que va a permitir ejercer la auténtica libertad de elegir, esto es, que va a permitir a los afiliados a las AFP elegir entre sistema privado que está dando pensiones de miseria o bien trasladar sus fondos al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros que es un sistema de reparto, que es un sistema solidario que otorga buenas pensiones”.

“Esto es posible a revés de una reforma constitucional que va a otorgar el derecho a los afiliados del sistema privado de pensiones para trasladar sus fondos dentro de un plazo que determina el propio articulado a las cajas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de forma tal que se atribuyan al sistema solidario que hoy día opera para los uniformados”, expuso Cuello.

Por su parte, sobre el proyecto el diputado socialista Juan Santana mencionó: “Si la derecha no quiere que avance la reforma al sistema de pensiones, lo que no va a pasar es que los partidos de gobierno nos quedemos cruzados de manos”. “Por eso es que junto al diputado Luis Cuello y al diputado Boris Barrera estamos anunciando que en caso de que la reforma previsional no avance en su tramitación, presentaremos una reforma constitucional con el objetivo de que la gente elija, que es algo que defienden muchos y muchas en este Congreso, que la gente elija cuál es el sistema que quiere para el ahorro de sus fondos individuales”, agregó.

“Lo que no puede pasar es que nos quedemos de manos atadas y que hagamos como que si todo está funcionando bien y que las actuales pensiones que están recibiendo los jubilados y jubiladas del país sean pensiones dignas. Por lo tanto, estamos promoviendo ni más ni menos que el principio de la libertad de elegir para los afiliados entre los sistemas solidarios y los sistemas de capitalización individual”, complementó Santana.

Por otro lado, el diputado también firmante del proyecto, Boris Barrera, se refirió en duros términos a la oposición y su idea de salida a la crisis de pensiones por medio de la PGU: “Escuchamos aquí hace rato a una bancada que dijo que se podía aumentar la PGU a 250.000 pesos mañana. Y así lo han manifestado también algunos parlamentarios y parlamentarias, que los recursos están y lamentablemente es inconcebible que estas personas que se pararon acá a decir eso, digan que están los recursos cuando los recursos no están”. “Ellos, todos los que han pasado por aquí antes que nosotros, rechazaron la reforma tributaria el año pasado, todos. De demócratas, de PDG, los CDU, la UDI, Renovación Nacional, todos votaron en contra de la reforma tributaria que pretendía subir a 250.000 pesos la PGU”, concluyó Barrera.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *