La Corte de Apelaciones de Santiago evaluará si existen méritos suficientes para retirar la inmunidad parlamentaria del legislador, investigado por presunto fraude al fisco y uso indebido de fondos públicos.
El próximo jueves 4 de septiembre a las 08:30 horas, la Corte de Apelaciones de Santiago, llevará a cabo la audiencia para revisar la solicitud de desafuero del diputado Joaquín Lavín León. La petición fue presentada por la fiscal Lorena Parra, en representación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, como parte de una investigación que lidera la Fiscalía de Alta Complejidad.
El caso gira en torno al presunto uso irregular de fondos públicos para el desarrollo y operación de Socialtazk, una aplicación vinculada a la empresa Modo 74, propiedad de los hermanos del parlamentario. Según el Ministerio Público, la app fue financiada íntegramente con recursos del Congreso, pero se utilizó con fines electorales personales, siendo ofrecida a más de 70 candidatos de la UDI entre 2020 y 2021 a cambio del acceso a sus bases de datos.
Además, Lavín habría instruido a parte de su equipo legislativo a trabajar en la plataforma durante sus funciones parlamentarias, lo que podría constituir un desvío de recursos fiscales, en un perjuicio estimado en esta arista que supera los $93 millones de pesos.
En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por una segunda línea de investigación, referida al presunto uso de facturas falsas para justificar gastos de campaña sin respaldo en servicios reales. Esta maniobra habría generado un perjuicio adicional de más de $104 millones.
La audiencia definirá si Joaquín Lavín León, podrá ser formalizado judicialmente, lo que depende de que se le retire la inmunidad parlamentaria.

